Blog

Zapatero no aprende la lección

Esta crisis económica nos ha enseñado una lección a todos: pretender  ofrecer una predicción fidedigna de lo que ocurrirá en el futuro es inútil. La gran mayoría de los intentos de los expertos han sido un completo fracaso. Y aún con esta experiencia acumulada en los últimos tres años, el presidente Zapatero se empeña en tropezar una y otra vez en la misma piedra. Comenzó negando hasta la saciedad la crisis, siguió con una serie de predicciones excesivamente optimistas sobre la salida de la crisis y el crecimiento económico que fueron desmentidas todas con la simple realidad y ha continuado con un ataque de pesimismo que ha creado desconcierto e indignación a partes iguales.

Hace dos semanas, advirtió de que la superación de los efectos y desequilibrios que acarrearon la crisis necesitará “al menos cinco años”. Hoy, se ha vuelto a lanzar sobre la misma piscina vacía: para que se cree empleo suficiente tendrán que pasar dos años más.

Y yo me pregunto: ¿ninguno de sus decenas de asesores le ha advertido del efecto contraproducente que conlleva dar previsiones contradictorias? ¿No hay verdaderamente nadie que le diga que es preferible ser franco con los ciudadanos y evitar especulaciones que sólo generan más inquietud? Con las nuevas cifras ofrecidas hoy, ha vuelto a demostrar que la lección no la ha aprendido.

  • Adolfo

    Creo que fue el propio Zapatero quien comento que, como Presidente de este país, debía tratar de ofrecer una visión acertada y benévola de la situación que atraviesa España (Si no fueron estas palabras vino a decir algo similar). Y justamente ese es su mayor problema, no sabe estarse callado y menos aún ser coherente. Y lo digo desde la perspectiva de alguien que está muy próximo al PSOE por distintos motivos.

    Cuando digo que no es coherente me refiero a todas las veces que ha cambiado de parecer en múltiples puntos de su visión de la crisis tan solo en estos últimos seis meses. Entiendo que deba dar ánimos e intente ser optimista, al fin y al cabo el pesimismo no es bueno de cara al resto de economías. Pero la deriva sobre las previsiones solo lleva a un estado de incertidumbre por parte de los ciudadanos y las grandes economías.

    Como tu dices, hace un tiempo dijo que España saldría de la crisis en “al menos 5 años”. Bien, pues que siga en esa línea. Me explico, si sus asesores, los expertos en economía, quien sea; han llegado a esa conclusión debería mantenerla y no empezar a cambiarla de un día para otro, más aún con un horizonte y un presente lleno de cambios para los ciudadanos (Recibos de la luz, supresión de ayudas a desempleados…) La única forma que tiene ahora mismo Zapatero para que las personas que hace dos años confiaron en él puedan volver a hacerlo, incluso que confíen en él sus colegas de otros países y entidades, es mostrando una imagen coherente con una idea, UNA. Pero hasta ahora parece que aún no tiene claro cual es esa idea.

    Por ahora, solo tenemos claro que de esta no salimos hasta dentro de mucho. ¿De cuánto? Depende del día.

  • Pingback: La marcha de Zapatero con sus luces y sombras « Historias de un optimista

  • Pingback: ¿Debe Zapatero convocar elecciones ya? | Historias de un optimista

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!