Blog

Los mercados llaman a la puerta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Buffer this pageShare on Google+0Email this to someone

Llevábamos algunos meses sin sentir la presencia de los mercados. Nuestro presidente Zapatero, incluso, creía que ya no tendría que plegarse más a sus exigencias, después de llevar a cabo los mayores recortes sociales de la historia y una reforma laboral que facilita claramente los despidos con las más altas cifras de paro que se recuerdan. Nada más lejos de la realidad. Esos mercados estaban agazapados esperando su oportunidad y ya la tienen: la caída de Portugal. Al día siguiente de que su primer ministro presentara su dimisión la dichosa agencia Moodys, esa que tiene especial predilección por España, decidió llamar a la puerta y recordar a todos que están ahí, que no se han ido, a través de una rebaja de la calificación de treinta entidades financieras españolas, el mayor golpe dado hasta ahora.

Ya han caído Irlanda, Grecia y lo hará, previsiblemente, Portugal. De esos PIGS (cerdos en inglés y que suman las iniciales de las cuatro economías con más problemas de la Unión Europea) sólo queda uno… ¿Adivinan quién es? Pues, España. El acoso puede ser brutal. Sabiendo de ese carácter insaciable de los mercados, Zapatero se ha adelantado y presentará un plan de medidas con las que evitar el contagio, separándose muy mucho de los problemas del país luso, basándose en el Pacto del Euro. No obstante, no podrá ocultar una cifra, cuanto menos inquitante: un tercio de los activos portugueses de la banca internacional de ese país están en nuestro país.

Los malditos mercados, aquellos con los que más de uno han tenido que soñar durante muchas noches, vuelven a dejarnos inquietos, ahora que, tras infinidad de confirmaciones fallidas, parece que sí es cierto que hay luz (aunque muy tenue) al final del túnel. Ojalá que no tengamos que lamentar un acoso similar al de hace casi dos años. Sería difícilmente resistible.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!