Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
Mis aplicaciones móviles como periodista (con iPhone) (II) - Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez

Blog

Mis aplicaciones móviles como periodista (con iPhone) (II)

Para comenzar una nueva temporada en el blog, en la que uno de los propósitos es abrirlo más al periodismo y las nuevas herramientas de la web 2.0, ayer ya publicaba la primera entrega de una recopilación de las aplicaciones móviles que más utilizo en la tarea periodística diaria. Me centraba en las relacionadas con las redes sociales, la fotografía o la publicación en el blog. En este segundo y último grupo están las que tienen que ver con el audio, los documentos o las notas.

Texto, notas y audio

  • Evernote: Reconozco que, al principio, no le encontraba la utilidad a esta aplicación. Me parecía que estaba sobrevalorada hasta que he comenzado a darle uso y sinceramente se ha convertido en una de mis imprescindibles. No sólo te da la posibilidad de elaborar notas con texto e imágenes o grabaciones de audio, sino que te permite sincronizarlo y, por tanto, tenerlo disponible también en tu ordenador de casa o del trabajo o en el portátil.
  • Para el audio, aún estoy en la búsqueda de una buena aplicación para grabación de entrevistas y tal. Utilizo ‘Notas de voz’, que viene como aplicación nativa en el iPhone, o el propio Evernote. Para la publicación de estos archivos hay algunas opciones interesantes como Audioboo, que se ha convertido en una red social similar a la de Instagram pero basada en los mensajes de audio.
  • Para la edición de textos, descubrí por casualidad hace ya varios meses un editor rápido, fácil y muy útil. Es ZenTap y cuenta con todo lo necesario para escribir y compartirlo al instante. Con esta aplicación elaboré una información de casi 3.000 caracteres esperando a un familiar en una estación sin complicación alguna. Genial para crónicas de urgencia.

Vídeos

  • Aquí no hay mucha complicación. Para la grabación, utilizo la aplicación de la cámara nativa del iPhone (graba a la perfección y con alta calidad).
  • Para compartir los vídeos Youtube y para el streaming (emisión en directo) de imágenes he utilizado en algunas ocasiones (especialmente con la acampada en Jaén del 15-M) Bambuser y Ustream. También está Qik.
  • Para el montaje, tengo una muy sencilla que sirve apenas para cortar-pegar planos y con algunos efectos: Splice. Para trabajos mucho más currados, es buenísima iMovie.

Documentos

  • Dropbox: Es un disco duro virtual. Resulta fundamental para guardar algunos de esos documentos que necesitas consultar en cualquier lugar. Ya no es necesario llevar un lápiz de memoria.
  • Readitlater: En un mundo que viaja a esta velocidad, en muchas ocasiones es complicado leer todo lo que encuentras en la Red al instante. Por eso, aplicaciones como ésta son  muy útiles para almacenar artículos para leerlos después. Ésta es la mejor.
Espero que estos dos post sobre las aplicaciones más interesantes que utilizo a diario hayan sido de utilidad para vosotros. Os dejo, para terminar, la reciente conferencia de Adam Westbrook, una de las voces más autorizadas del periodismo móvil, en el ‘media140’ de Barcelona. Imprescindible.

Adam Westbrook en el media140 de Barcelona en 2011 VE from media140 on Vimeo.

P.D. Si no habéis visto la primera parte de este blog, aquí os la dejo.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!