Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
Tumblr: Ventajas y usos de la plataforma en los medios - Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez

Blog

Tumblr: Ventajas y usos de la plataforma en los medios

Tumblr no es una red social, pero tampoco una plataforma de microblogs al uso… Es una mezcla de ambas que en sus cuatro años de historia ha logrado aglutinar a una comunidad impresionante detrás que lo hace un lugar casi imprescindible para periodistas y medios de comunicación. Las cifras hablan por sí solas: 38.000 post por minuto y un crecimiento del 218 por ciento en tan sólo el último año.

Su público es especialmente joven  (casi el 55 por ciento está por debajo de 26 años) y casi adicto al contenido. Un contenido que, en la mayoría de los casos, es muy visual y preciosista. No en vano sólo hay que ver el ranking de las diez etiquetas más utilizadas para clasificar los posts: gif (imágenes), fashion, art, illustration, film…

Y en esa plataforma, ¿qué pueden hacer los medios y también los periodistas? Las ventajas que tiene estar ahí yo las resumiría en cinco:

  • Rapidez y sencillez. La velocidad es una de las principales características de Internet y del trabajo de los medios ahí. La complejidad a la hora de compartir información y contenidos es un obstáculo casi insalvable. A ello se suma la posibilidad de elaborar contenido concentrado en pocas palabras, teniendo en cuenta aquello del ‘shortform’ en Internet.
  • Fidelización de una audiencia distinta: El usuario medio es un consumidor voraz de información. El grueso es un distribuidor de contenidos masivo que tiene en alta estima el hecho de compartir y que mejoraría su relación con el medio o con el propio periodista.
  • Gran plataforma para promoción de contenido visual: El 42 por ciento de los posts originales publicados en esta red son fotografías. Es un modo idóneo para promocionar esa imagen que se sale de lo común en el día a día o ese vídeo original que tan poco impacto tiene en la web.
  • Una importante comunidad detrás: Se han superado los 33 millones de usuarios, principalmente joven, lo que permitiría llegar a usuarios a los que tanto cuesta alcanzar a través de otros medios.
  • Una forma distinta de compartir el contenido
  • Grandes posibilidades para el tiempo real: Su versatilidad y sencillez hace más sencilla la retransmisión en tiempo real de distintos acontecimientos.

Es cierto que la penetración de esta red en los medios españoles es escasísima, por no decir, ninguna. Pero las grandes corporaciones extranjeras (principalmente en Estados Unidos y Reino Unido) han hecho suya esta nueva forma de acercarse a los lectores. Hay muchos que lo utilizan como una forma de trasladar parte de su contenido, sin más, algo que, al menos para mí, no aporta ninguna novedad. Pero otros se arriesgan y deciden plantearlo como un complemento a su presencia en otras plataformas. Os dejo aquí varios ejemplos:

  • La revista ‘Time’ decidió abrir dos blogs. Con uno de ellos, pretenden aprovechar ese gusto ‘vintage’ que tanto se da en esta red e, indirectamente, poner en valor su magnífico archivo. En él recuerdan portadas, artículos o anécdotas de los 25 años de vida de la publicación. El otro se convierte en una especie de contenedor de las mejores fotografías, uno de sus fuertes principales.
  • La revista ‘Life’ también quiere aprovechar el fondo gráfico del que dispone y que se queda fuera de la publicación. Ofrece imágenes adicionales e inéditas.
  • Yahoo News hizo un experimento que ha sido todo un éxito: recopila las historias de parados en Estados Unidos a través de sus propios testimonios.
  • Como decía antes, la mayoría de los medios caen, de nuevo, en el ‘autobombo’ y la promoción de sus propios contenidos de forma burda. Sin embargo la web de noticias sin ánimo de lucro Propublica, centrada en el periodismo de investigación, huye de publicitar sus propias informaciones en la plataforma de microblogging y recopila algunos de los mejores enlaces, citas o imágenes del resto de medios en cuanto a hechos noticiosos relacionados con sus propias investigaciones.
¿La conclusión? Los medios en España tendrían que plantearse, realmente, su incursión en esta nueva plataforma. Hay un público muy joven con el que se podría interactuar y al que fidelizar con un contenido original y complementario a los simples enlaces de noticias que llevan a su web.
_____________________________
¿Quieres empezar tu aventura en Tumblr? Abre tu cuenta aquí (una guía sobre la creación y manejo de los blogs) elige la plantilla (aquí te dejo algunas gratuitas muy buenas) y a empezar a publicar.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!