Blog

Diez deseos para el periodismo de 2012

Se acerca el final de un aciago 2011 para el periodismo. La triple crisis, la tormenta perfecta que sufre este oficio ha enseñado su peor cara. Para despedir estos doce meses y dar la bienvenida a 2012, un optimista como yo plantea sus diez deseos. Allá van:

  • Ni un solo despido más. Los propios periodistas hemos vivido en primera persona los despidos de los que tanto hemos informado en los últimos años. Más de 4.400 profesionales han perdido su empleo desde que en 2008 la maquinaria mediática sufriera los primeros síntomas de paralización. Si esta ‘sangría’ no cesa, la calidad de la información, un derecho fundamental y hoy tan devaluado, sufrirá aún más.
  • La recuperación del mercado publicitario. La crisis económica nos ha devuelto a cifras de ingresos similares a las de 1999, siendo los periódicos los más perjudicados por ese desplome. Debe ser Internet la que tome la delantera definitivamente, tras un crecimiento sostenido en este tiempo.
  • Encontrar un modelo de negocio estable para la supervivencia futura. Todos seguimos teniendo dudas sobre los pilares que sustentarán la actividad periodística en el futuro. La publicidad tradicional, los micropagos por contenidos, la filantropía o fundaciones sin ánimo de lucro… Las empresas tienen que dar el paso antes de ahogarse definitivamente.
  • Dejar de ser los peor pagados y valorados. Los periodistas nos hemos colocado en el primer puesto de profesionales universitarios con peores sueldos y condiciones laborales y entre los primeros de los peor valorados por los ciudadanos. Eso, simplemente, debe cambiar.
  • Tomar el control por parte de los periodistas. Hace un par de años el periodista de El País Enric González decía algo con lo que estoy muy de acuerdo: los grandes grupos mediáticos no quieren hacer información. Debemos ser, por tanto, los profesionales los que demos el paso de unirnos para seguir haciendo nuestro trabajo. Ojalá 2012 sea un año en el que se siembre la semilla.
  • Más barreras al poder. Decía el fotoperiodista Gervasio Sánchez que el periodismo vive una “crisis de identidad” motivada por que los periodistas “hemos dejado de cumplir nuestros principios objetivos”, es decir, “hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en los amigos del poder”. Esa visión, que es la de muchos, debe ser cambiada con hechos. Sólo así recuperaremos la indispensable credibilidad.
  • Extender la estrategia ‘Digital first’. Lo hizo hace meses The Guardian en Reino Unido y muchos ya lo tienen sobre la mesa. Hoy mantener una industria del papel como principal sustento es un error que lo pagaremos caro dentro de unos años. No tener una estrategia para los próximos cinco años puede llevar a cualquier empresa a la desaparición.
  • Poner el foco en las noticias positivas. Son escasas, de eso no hay duda. Pero también creo que los periodistas y los medios no contribuimos más que a hundir aún más el barco poniendo el acento exclusivamente en las noticias negativas. Para cambiarlo es necesario un trabajo intenso de búsqueda. Pero merece la pena. Es imprescindible.
  • La unidad definitiva contra prácticas y condiciones abusivas. Debe haber una mayor beligerancia contra la ausencia de preguntas en las ruedas de prensa (¿dónde quedó aquello de #sinpreguntasnocobertura?) y contra empleos que representan una esclavitud. Sin esa unión del sector no podremos plantear batalla.
  • Hacerse imprescindibles. Hoy la revolución de la tecnología y las redes nos ha hecho bajar de la atalaya en la que estábamos para demostrarnos que el ‘cetro’ de la comunicación ya no lo tenemos los medios. Durante este tiempo hemos aprendido a escuchar y a ser humildes. Ahora nos toca hacernos imprescindibles por nuestro trabajo diario.

Algunos de estos deseos son casi una utopía. Pero como decía George Bernard Shaw: “Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él”.

Es tu turno. ¿Qué deseos tienes para 2012?

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!