Blog

El peor momento para las empresas, el mejor para el periodismo

Hace unos meses, hablaba aquí de la lenta muerte de la industria del papel en Estados Unidos, punta de lanza del periodismo mundial. Hoy las cifras no hacen más que corroborar que ese proceso se ha acelerado por una razón evidente: la crisis económica y, por ende, publicitaria. Los últimos días del fatídico 2011 y los primeros de 2012 nos dejan dos noticias que auguran unos próximos meses muy difíciles: el cierre del gratuito ADN y el concurso de acreedores voluntario de la editora de Público y La Voz de Asturias.

En el caso especialmente de Público, el proyecto periodístico ha sido un éxito y las cifras así lo atestiguan: los lectores no han dejado de crecer en el peor momento para el sector de la prensa escrita. Pero los costes de una industria propia de un siglo atrás son demasiado grandes para lograr la rentabilidad necesaria con la que lograr la transición papel-web con relativa tranquilidad.


El mercado digital no es suficientemente fuerte como para definitivamente dar el paso de darle prioridad absoluta. Y, entretanto, los ‘tocados’ ingresos en papel sostienen, como pueden, una caída que sería aún mayor sin ese pilar. Estas dudas sobre cuál debe ser el sustento en el corto plazo no sólo surgen en los principales grupos españoles. Prueba de ello es la sorprendente decisión del New York Times que, después de desprenderse de dieciséis diarios regionales en su estrategia ‘digital first’, decide subir el precio del papel un 25 por ciento hasta los 2,5 dólares por ejemplar. Una decisión que ha sido criticada por el experto en medios, Jeff Jarvis, en su blog ‘Buzz Machine’.

Como bien explica en este artículo Silvia Cobo, la transición del átomo al bit está siendo mucho más traumática de lo que se esperaba por ese desplome publicitario. La travesía en la tormenta va a ser muy dura. Pero los datos de consumo de información no paran de crecer. Quedan muchísimos retos por delante, pero para los que quieren matar al periodismo me gustaría dejar claro algo: vivimos el peor momento para las empresas, pero el mejor para el periodismo

P.D. Te dejo

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!