Blog

Tiro en el pie de Twitter con su censura

La inmediatez, la viralidad y la libertad plena para utilizarlo son tres de las principales cualidades que han hecho de Twitter no solo una red social masiva (se espera que supere los 500 millones de usuarios el próximo mes de febrero) sino un instrumento a través del cual se han canalizado revoluciones y movimientos sociales históricos. La propia empresa hacía de esa libertad de expresión su bandera hace tan solo un año:

El intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo… Casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano”.

Pero su crecimiento exponencial lo ha hecho incómodo para estados, gobiernos o partidos en el mundo. Y ya saben, donde dije digo… Lo que hace un año era, simplemente, su principal atractivo para los usuarios, hoy es un peligro para el negocio. Por ello, anuncian que eliminarán contenidos en países tanto democráticos como no democráticos. Y lo harán de forma selectiva, pues esos tuits se borrarán en los países donde se publiquen. Es decir, que como dice Silvia Cobo:

Pese a que representa un jarro de agua fría, no es la primera noticia de censura que, al menos en España, conocemos. ¿Recordáis la retirada de la cuenta ‘nanianorajoy’ en plena campaña electoral? Era solo un aperitivo…

Y, ojo, no es un problema exclusivo de la red del pajarito ni de este momento de la historia. El gigante Google cedió ante las presiones de la dictadura comunista en China y durante varios años no dudó en censurar (para seguir creciendo y ganando dinero allí) los resultados de búsqueda en el país asiático y evitar así el acceso a servicios como el correo electrónico, chats o blogs considerados por las autoridades como generadores de propaganda. O en Alemania, donde también se han eliminado los contenidos relacionados con el nazismo.

Para mí, se trata de un tiro en el pie en toda regla. Como decía al principio, la libertad para publicar contenido ha sido uno de los impulsos decisivos para el crecimiento de esta red que, no nos olvidemos, es una empresa privada. Pero, se trataba de una de sus señas de identidad y, por tanto, de su ADN. Hoy han decidido echar por tierra todo eso con un simple objetivo: expansión y, en definitiva, dinero. La puerta de la censura está ya abierta de par en par.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!