Blog

Tumblr: en busca de un modelo de negocio

En Internet, como en cualquier lugar, una empresa no subsiste sin ingresos durante mucho tiempo. En la mayoría de start-ups 2.0, el modelo de negocio sigue sin descubrirse de manera nítida y las cajas están prácticamente vacías. Es el caso de Tumblr, uno de los actores en el ecosistema social con mejor evolución y más crecimiento en los últimos meses. Sus cifras de uso son espectaculares y sus posibilidades, muy importantes, especialmente en el mundo del diseño y la comunicación. El buen gusto del contenido que publican sus entregados usuarios es lo que lo diferencia de otros servicios en el mercado. Pero eso no es suficiente. Son necesarios ingresos para sobrevivir y es justo lo que aún no ha encontrado el joven David Karp, su fundador (ni él ni muchos de los CEO de las grandes redes).

Hoy, esta plataforma tiene un balance casi inmejorable en cuanto a utilización, a penetración en la web:

  • Ha superado por primera vez los 20.000 millones de publicaciones.
  • Roza los 50 millones de blogs.
  • La plataforma es utilizada por 120 millones de personas.
  • Las visitas crecen a un ritmo del 250% anual: 15.000 millones de páginas vistas al mes.

Estas cifras no lo han eximido de necesitar inversión externa para seguir funcionando, como está ocurriendo al grueso de las redes sociales que crecen sin  modelo de negocio fijo (Twitter, por ejemplo). Aún así, la sobrevaloración, de la que hablamos hace unos días con la compra de Instagram por Facebook, también se ha dado en este caso: en la última ronda de financiación fue valorada en unos 800 millones de euros.

Oficinas de Tumblr.

Teniendo en cuenta que el tiempo apremia (la empresa fue fundada en 2007), la empresa se ha lanzado a explorar algunas fórmulas para lograr ingresos. He aquí algunas de ellas:

  • Abrir las puertas de par en par a los desarrolladores web, con el objetivo de crear un mercado en torno a diseños y plantillas. Es decir, hacer algo similar a lo que hace Apple en la Appstore pero con los temas para los blogs, cabeceras…
  • El patrocinio. No es algo novedoso, ni mucho menos, pues ya lo hacen Twitter (con los hashtag patrocinados) o Youtube. En el caso de Tumblr lo ha iniciado en las búsquedas de blogs por etiquetas.
  • La promoción de los posts. Es la última medida. Con ella dan la oportunidad a los grandes microbloggers a destacar una publicación con el pago de un dólar.

David Karp, fundador de Tumblr.

No hay ni mucha novedad respecto a lo que ya se está haciendo en el entorno, ni tampoco muchas perspectivas de que esas fórmulas puedan generar los ingresos que se esperan de ella. Queda mucho por indagar, no sólo en Tumblr sino en todas las demás startups nacidas en la ‘era social’ de la web. Mientras eso ocurre, un servidor seguirá disfrutando de una de las mejores plataformas de publicación de contenidos. Ojalá logre un modelo de negocio estable sin romper con sus señas de identidad que giran en torno a una palabra: creatividad.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!