Blog

Las redes sociales y la ‘trampa’ de los usuarios activos

 

Las redes sociales como canalizadoras de todo el debate social, como plataforma que alberga todos y cada uno de los temas que preocupan al común de los mortales… Es uno de esos axiomas que de tanto repetirlo se ha convertido en una verdad absoluta para muchos de los que se asoman a diario por aquellos lares. Es la teoría de que los Trending Topics se convierten en el reflejo claro y nítido de lo que se habla en las barras de los bares o junto a las máquinas de café de las empresas. Nada más lejos de la realidad.

Y es falso desde el mismo momento en el que se confunde la parte por el todo, en el que se da por hecho que todas las cuentas registradas tienen detrás usuarios activos que no dejan de opinar, compartir o debatir sobre los temas a diario.

Para empezar a analizar las cifras, es, cuando menos, sospechosa la escasez de información sobre este tipo de usuarios en las grandes redes. Facebook y Twitter se han resistido a ofrecer esas estadísticas como parte fundamental a la hora de valorar su penetración social real.



Empecemos por el caso de Facebook. Hace unas semanas, el gigante fundado por Mark Zuckerberg se jactaba de haber superado los 900 millones de cuentas registradas en la red. Un auténtico logro que lo situaba como líder absoluto en el universo 2.0. Y llegaron las comparaciones de siempre: si fuera un país sería el cuarto más poblado del mundo. Pero, ¿realmente esa población es activa? ¿Podemos decir que usan la herramienta en su los 900 millones? En absoluto. Según los propios datos de Facebook, sólo el 58 por ciento lo hace a diario, es decir, unos 526 millones de cuentas. Son ocho puntos más que hace tres años, pero sigue siendo un porcentaje muy escaso.



Pero vayamos al caso de Twitter. Ocurre algo parecido, pero el porcentaje es, incluso, mucho más bajo que en la red Zuckerberg. Pese a la escasez de información ofrecida por la compañía, varios estudios calculan que de los 500 millones de cuentas registradas apenas 140 millones se pueden calificar como usuarios activos. Es decir, menos de un tercio del total.

Las razones pueden ser variadas. Los hay que inician su experiencia en la red y deciden que requiere mucho esfuerzo (en el reciente estudio de Twitter en España crece de forma importante los usuarios que deciden tomarse un periodo ‘sabático’ en la red). Otros dosifican su actividad para evitar una saturación en toda regla. E, incluso, también están los que fallecen, algo que incluso ha sido visto por Facebook que ofrece ya su propio cementerio ‘virtual’.

Por una razón u otra, es evidente que no es oro todo lo que reluce en las grandes cifras. Y aquí llegamos de nuevo al eterno debate sobre la burbuja de las redes y su sobrevaloración, no sólo económica sino también social. Medir al peso la potencia de las redes puede ser letal. No hay más que ver el desplome de Facebook en Bolsa, que midió sus fuerzas antes de lanzar la oferta a los inversores basándose más en el número de usuarios y no en un modelo de negocio estable al margen de la publicidad pura y dura (que se ha demostrado que sigue a la baja).

Este es sólo un ejemplo más de que vivimos un fenómeno imparable y muy interesante, que ha cambiado las relaciones sociales, pero que también está siendo desorbitado por todos. Negar la evidencia sería una estupidez. Pero lo sería aún más perder la perspectiva.

_______________________________________

Bonus Track: Como el mundo de las redes sociales (como la vida) hay que analizarlo de forma crítica, sin perder la perspectiva, con una pizca de sensatez y con mucho buen humor os dejo una parodia (en inglés) sobre esos vídeos con apabullantes cifras que demuestran su crecimiento en los últimos años.

  • Hay vida más allá de las redes sociales. El fenómeno es interesente, pero, como bien apuntas, no nos vengamos arriba y, sobre valorando, sigamos creando burbujas. Con frecuencia acostumbramos a ver que a veces son tan frágiles como pompas de jabón.

    • Jesusmargon

      Es como decía en el texto, Juan, el fenómeno ha cambiado la forma de comunicarse entre millones de personas. Pero perder la perspectiva puede ser un error importante.

      Gracias por participar por estos lares. Esta es tu casa 😉

  • Carlos

    Hola Jesús.
    No hay ninguna trampa, ni siquiera en sentido figurado. Es posible que el usuario menos informado desconozca aún los porcentajes de engagement de cada red social pero un profesional o una marca no. Las páginas de Facebook tienen gratis el servicio Facebook Insights que da cuenta del nivel de engagement con gran detalle. Los usuarios o perfiles de Facebook o Twitter pueden usar Klout.com o Kred.com para conocer su “true reach” o alcance real, que es lo que echabas de menos en tu artículo. Finalmente, muchas marcas monitorizan su presencia en redes sociales y la de sus competidores con herramientas algo más avanzadas, como Radian6 y similares, con todo lujo de detalles sobre el nivel de engagement.

  • Carlos

    Sobre el porcentaje de usuarios de Facebook que acceden diariamente te envié a través de Twitter la medición instantánea con Google Trends.
    http://trends.google.com/websites?q=tuenti.com%2C+facebook.com&geo=ES&date=all&sort=0

    Como verás es mucho más del 58% puesto que Facebook tiene poco más de 16 millones de registros en España. Por cierto, esto último también es un dato público que se puede recabar al crear un anuncio con Facebook.
    En mi opinión las redes sociales están muy lejos de querer hacer trampa y muy cerca de ser los servicios más magnéticos (adherentes) del planeta.

    • Jesusmargon

      Antes de nada, Carlos te doy la bienvenida a mi blog. Espero que no sea la última visita que haces 😉

      Te aclaro:

      1) No culpo en el artículo a las grandes redes de mentir sobre sus cifras. Sí que constato que las grandes cifras de usuarios no son reales, ni reflejan el uso real de la herramienta.

      2) En el artículo no hablo de engagement hacia marcas o páginas de fans (conozco esas herramientas de las que hablas y no soy un profesional que hoy se dedique de lleno a este sector), sino a utilización de la herramienta. Para mí, son dos conceptos completamente distintos.

      3) Dices que con esa medición de Google Trends se da por hecho de que es mucho más del 58 por ciento. No encuentro en la columna de la izquierda el número de usuarios únicos para hacer esa afirmación tan rotunda.

      4) La cifra del 58 por ciento no la digo yo, la da el propio Facebook.

      5) Dejo claro en el post que las redes sociales se han convertido en servicios que han cambiado la forma de comunicarnos. No es mi objetivo restar importancia a ello, sino poner un poco perspectiva.

      Gracias por participar y bienvenido a mi ‘casa’ virtual.

    • Jesusmargon

      Y para completar, Carlos, acabo de encontrar un dato que no localicé cuando hice el post. Según el propio Facebook, de los 15-16 millones de usuarios de la red en España sólo vuelven a diario uno de cada tres.
      http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338563964_503877.html

  • Pingback: El tiempo se agota para las redes sociales: sin ingresos no hay futuro | Historias de un optimista()

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!