Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
Los blogs, ¿víctimas de las prisas? - Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez

Blog

Los blogs, ¿víctimas de las prisas?

“Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir”. (Robert Louis Stevenson)

El reloj, el maldito reloj que se nos ha colocado en estos tiempos sobre nuestras cabezas nos hace víctimas de las prisas, de la urgencia, de la impaciencia…  No hay tiempo para atender a demasiados frentes, demasiadas tareas, demasiada información. Es la era del último minuto, de la inmediatez. Y en esta especie de carrera sin meta ni horizonte internet es el paradigma y los blogs, una de sus víctimas. Y me explico.

Hace unos días decidí buscar nuevas fuentes blogueras para renovar mi listado de feed en Google Reader (sí, aunque no lo crean, sigo teniendo un lector de RSS que uso diariamente en la era de Twitter y Timelines). Eliminé un buen puñado por los que había perdido interés o estaban en horas bajas y me dispuse a bucear en la red para encontrar bitácoras que me engancharan de nuevo. Y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que un porcentaje muy alto de las que visité tras mucho tiempo estaban al ralentí o, directamente, abandonadas.

No fue algo sorprendente, pues la tasa de abandono de los blogs en España es bastante alta y sólo unos pocos elegidos son los que la mantienen realmente activa. En cifras, el último estudio de la blogosfera llevado a cabo por Bitacoras.com lo corrobora: sólo siete de cada cien bitácoras hispanas se actualiza con cierta frecuencia y sólo tres se pueden considerar activos.

Pese a no ser ninguna sorpresa, no deja de resultar triste que las prisas, la sobreabundancia de información o las redes sociales hayan motivado el cierre o el abandono de grandes bitácoras. Hay sectores como el económico o el tecnológico que mantienen aún el tipo en la blogosfera, pero siempre gracias a marcas ya consolidadas sin apenas incorporaciones nuevas que renueven el panorama patrio.

Es aquí donde yo también entono el mea culpa y reconozco que en estos últimos meses también he sido presa del reloj y el tiempo dedicado a este blog es mucho menor del que desearía. Lo mantengo activo (y así lo seguiré haciendo, al menos, mientras pueda) por una cuestión de principios: hoy valoro más que nunca la pausa frente a la prisa, la reflexión frente a la precipitación. Sigo disfrutando elaborando cada entrada y es por esa razón por la que sigue abierta la ventana, pese a todo.

Sin lugar a dudas los blogs se están convirtiendo en otra víctima más (de una larga lista) de esa insaciable espiral de la urgencia que todo lo engulle. Ojalá nos demos cuenta pronto de que correr a toda velocidad sin una meta fija y un objetivo carece de todo sentido. Espero que mientras tanto las bajas no sigan creciendo.

__________________________

Imagen: Sfer


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a lo del tiempo me gustaría añadir algo: la egosociedad.

    Nos hemos transformado en seres sumisos a la vanidad y el propio ego. ¿Esto cómo se traduce con respecto al tema que planteas? Pues en el resultado, las visitas y los comentarios. He conocido gente que ja dejado su Blog “porque no tiene muchas visitas y comentarios”.

    Bueno, cada uno llama “muchas” a lo que le parece. Entonces, como se ha abierto la “competencia”, es lógico que muchos bloggers amateur piensen que es una chorrada seguir escribiendo si nadie te lee. Hemos caído en la trampa de creer que todo lo que decimos vale más que lo que dice el de al lado, y por lo tanto, si no nos leen, no somos igual de buenos.

    De ahí que mucha gente esté dejando la blogosfera y se autoengañan teniendo seguidores en Twitter y otras Redes Sociales, y lancen mensajes sin parar.

    La sociedad ha perdido el rumbo…

  • La falta de tiempo es la ideología dominante con la que el modelo industrial nos ha dominado la conciencia….

    http://ramiropinto.es/a2/ats/la-falta-de-tiempo/

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!