Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
El ‘periodismo slow’ o cómo huir de la dictadura del reloj - Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez

Blog

El ‘periodismo slow’ o cómo huir de la dictadura del reloj

Vivimos la era de las prisas, de la velocidad, de la superficialidad. Pasamos de puntillas por casi todo y no profundizamos en casi nada. No leemos, escaneamos; no escuchamos, oímos; no informamos, damos titulares. Los medios de comunicación han sido parte fundamental en este cambio social y son agentes activos para que se mantenga e, incluso, se exacerbe en nuestros días.

Es preferible una retransmisión en directo de un acontecimiento, aunque éste no lo merezca o no sea idóneo informativamente hablando, que un análisis más en profundidad. Es mejor un Urgente parpadeando en tu portada de la web con la muerte de un personaje, antes que una pieza confirmada por varias fuentes, bien estructurada y con datos complementarios que le den un valor añadido, aunque llegue más tarde que la competencia. Es mejor agotar un tema hasta sus últimas consecuencias en un solo día, sin dejar que el lector pueda sopesar y consumir con normalidad esa información. Es mejor una buena imagen sin mil palabras.

Esos son algunos de los principios que se han convertido en inmutables en la era de la red en los grandes medios. Eso sólo exacerba la superficialidad de la sociedad en la que vivimos y la incapacidad para asimilar informaciones periodísticas profundas, con datos en abundancia, con la imprescindible contextualización en un mundo cada vez más complejo… Es una espiral que lleva a la autodestrucción del periodismo como algo más que una máquina de generar titulares llamativos y entradillas infladas, con tal de no perder la atención de un sobreinformado lector/oyente/televidente.

Es por eso que iniciativas como las de Narratively, con la que me topé gracias al blog ‘Mis Apis por tus cookies’, me parezcan más que interesantes. Representa lo que se podría denominar ‘Periodismo Slow’ frente al rápido, al indigesto, al que no deja de mirar al reloj continuamente. Es una plataforma creada por el joven periodista norteamericano de 29 años Noah Rosenbeng, junto a un grupo de excompañeros autónomos de medios tradicionales y muy asentados del panorama mundial. El fin es huir de la agenda prefabricada, contar historias originales centradas en la ciudad de Nueva York (es decir, información hiperlocal). Y con una variedad importante de formatos y géneros, con los que explotar todas las posibilidades de la red.

Pero, ¿cómo hacer eso rentable?”, se preguntarán algunos. Pues es esa la parte más difícil del guión, lo reconozco. Pero, aquí ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la financiación, modelos de negocio… Hoy quiero quedarme en la filosofía, en la idea del ‘Periodismo slow’ con el que tomar de nuevo el pulso a una actualidad compleja, que requiere de pausa y reflexión para poder analizarla. Está en nuestra mano cambiar la tendencia y convertir los neones y los titulares ‘atrapaclics’ en buenas historias que nos hagan comprender a todos un poco más esta sociedad.

(Imagen de freefotouk)


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
  • Lo siento, pero como siempre vengo a discrepar.

    Ayer vi de primera mano como no es culpa de los medios, al menos al 100%, si no que los lectores simplemente no quieren leer. El ejemplo es claro. Rajoy, EEUU, ONU, Alianza de las Civilizaciones… Todo eso en el titular y primer párrafo…

    Pues bien, la gente se pasó todo el día diciendo que Rajoy defendería lo que tanto criticó… FALSO… 9 párrafos más abajo del teletipo que sacó EP, venía bien claro que era una estrategia para luchar contra Turquía por una sillón en el Consejo de Seguridad…

    ¿De quién es el problema? NADIE se lee 10 párrafos, nadie quiere leerselos… Ese es el problema. No creo que los medios no lo hagan bien, y mira que sabes que les meto caña, pero ya estoy harto, muy harto, de ver como ciudadanos que solo leen titulares critican a los medios…

  • Jesusmargon

    Raúl, llevas razón en que el problema también radica en el escasísimo hábito de leer en profundidad entre la audiencia. No lo dudo y, además, comienzo el post diciendo que vivimos demasiado deprisa en esta sociedad y es algo que ha calado mucho y que no se puede achacar exclusivamente a los medios (no ha sido mi intención hacerlo).

    Pero sí creo que los medios no deberían fomentar ese cortoplacismo, esa superficialidad. Yo sí conozco a gente que lee 10 o 12 párrafos de buenas historias. Conozco a lectores ávidos de buenas historias de fútbol que se leen de cabo a rabo un reportaje de 15 párrafos larguísimos de JotDown o de gente que lee posts largos y densos sobre política internacional en el blog ‘Obamaworld’ de Jordi Pérez Colomé, por ejemplo.

    Sí que existe una demanda, sólo que no es la mayoría. Es por eso que los medios deben (debemos) trabajar para cambiar eso, pues también es su (nuestra) responsabilidad el que la sociedad esté bien informada.

    Y puntualizo: estas críticas las hago desde dentro, como creo que hay que hacerse, y con la absoluta certeza de que hay mucha demanda de productos de calidad, de periodismo pausado.

    (Por cierto, gracias por venir siempre a discrepar… Me encantan los debates por aquí)

  • Pingback: Periodismo express, desahucios y suicidios: ¿Otra línea roja? | Historias de un optimista()

  • Pingback: Las buenas historias largas, contadas por periodistas freelance | Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez()

  • Pingback: ¿Y los deseos para el periodismo en 2014? | Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez()

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!