Blog

La credibilidad de medios, en el centro del debate… ¿Y para comer hoy?

5700190805_b56ed1cffc_z

Las urgencias del hoy pueden restar importancia a los ineludibles retos de mañana (o, quizás, de hoy…). Las dificultades económicas de los grandes medios de comunicación tradicionales han obligado a colocar en el centro del debate lo económico, desplazando a un segundo plano lo periodístico. El mítico “Show me the money!”, que gritaba Jerry Maguire a su cliente. Pero, cabe la pregunta: ¿No hay más remedio?

Una semana atrás se conocía una nueva encuesta de Gallup sobre la confianza de los norteamericanos en sus periódicos. Era elocuente y sus gráficos, aún más. A las puertas de 1980, un 51% de la población confiaba en el trabajo de las principales cabeceras, gracias al caso Watergate y a otros grandes trabajos periodísticos de aquella época ‘dorada’. Hoy, apenas se alcanza el 23%, sólo un punto menos del nivel más bajo de las tres últimas décadas, logrado en 2007.

gallup-newspapers

Las cifras demuestran que España, que nuestro panorama mediático, no es una isla. El descreimiento de los lectores no es exclusivo de nuestro país, aunque aquí la figura del periodista, de prensa, televisión o radio, esté aún más vilipendiada (según el CIS, los profesionales peor valorados por la sociedad española). No es un consuelo pero, al menos, demuestra que el reto es global.

Contemplando de cerca esas cifras, uno podría pensar que esa debe ser la obsesión de esos gigantes mediáticos que se ahogan entre deudas, ‘megaestructuras’ empresariales y egos excesivos de sus dirigentes. De hecho, en esta misma casa lo plantee en su momento, consciente de la acuciante necesidad de conseguir el favor de quien, a la postre, debería ser el objetivo de toda cabecera. Sin embargo, llega el pragmatismo al que nos conduce esta difícil situación y la respuesta lógica: “¿Y para comer hoy?… ¿Qué tenemos para comer hoy?”.

Durante años, se ha despreciado una pendiente tan pronunciada como peligrosa. No se ha querido prestar atención a lo que los lectores repetían una y otra vez. “Show me the money!”, respondían los accionistas, directivos y consejeros. Y es ahora cuando ese dinero desapareció cuando se unen las dos dudas acuciantes y decisivas: ‘Quién nos creerá hoy’ y ‘Quién nos dará de comer hoy’.

Los grandes periódicos españoles dan los últimos retoques y perfilan su particular muro. Lo han levantado casi obligados y a toda prisa, para tratar de resolver una de las dos dudas. Pero, la otra sigue sin ser despejada. ¿Quién nos creerá hoy? Cuanto más se tarde en abordarla por esos grandes medios, más difícil tendrán recuperar su sitio. Y mientras todo eso sucede, pequeños proyectos demuestran que hay camino y que hay futuro. Eso sí, un camino en el que credibilidad y dinero se necesiten y se complementen.

En Historias de un optimista | ¡Es la crisis de credibilidad (en los medios), estúpido!

Imagen | danielweiresq

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!