Blog

¿Qué tiene que aprender el periodista freelance de Los Tres Mosqueteros?

5762555129_4b4bdb7901_b_Fotor

Francia del siglo XVII. Athos, Phortos y Aramis son tres mosqueteros que tienen un único objetivo: defender al rey Luis XIII de los complots organizados contra él. Lo hacen bajo un lema que pasó a la historia y con el que nos desgañitábamos los niños nacidos en los ochenta delante del televisor: “Todos para uno y uno para todos”. Refleja la unión con la que se enfrentaban a todos los retos que le ponían ante sí sus enemigos.

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver con los periodistas freelance? Pues, si lo piensas, mucho. Imagina que esos tres mosqueteros, erigidos en la particular obsesión del ínclito Cardenal Richelieu y sus secuaces, hicieran su trabajo por separado. Imagina lo sencillo que sería batirlos en un duelo que, con toda seguridad, sería desigual. Su fuerza, su capacidad de reacción, su estrategia no podrían ser nunca las mismas.


¿Por qué la unión de los freelance?

Si nos trasladamos a la actualidad, en el periodismo hay, cada vez, más mosqueteros que hacen su particular camino de manera independiente. Libran las batallas en soledad y, en muchas ocasiones, en una peligrosa desigualdad de condiciones. Tienen grandes ventajas que los hacen imprescindibles y mejores, pero también debilidades que pueden obligarles, en algún momento de dificultad, a hincar la rodilla.

Una de esas debilidades es, sin duda, confundir independencia con soledad. La primera es una de esas enormes fortalezas que nos harán ganar los duelos, ser más competitivos en un entorno que busca ir ligeros de equipaje. La segunda puede acabar dando al traste con todo. Porque en el camino, acabaremos necesitando que otros nos defiendan ante ataques inesperados, que nos apoyen para afrontar batallas más importantes, que nos hagan sentir acompañados.

En una visión simplista, alguien podría pensar que el ‘otro’ es la competencia y unirse a él no nos traerá nada positivo. Nada más lejos de la realidad. Sin perder esa esencia de mosquetero del periodismo, es necesaria la ayuda de otros. Juntos seremos también más fuertes para afrontar retos más complicados o, simplemente, para apoyarnos.


¿Para qué ponerlo en práctica?

Ahora que los mosqueteros freelance son, cada vez, más numerosos (más de 2.000 se sumaron a las filas en los últimos cuatro años marcados por una de las batallas más duras que se recuerdan), se antoja imprescindible esa unión. Sólo hay que echar un vistazo en la red para darse cuenta de que en nuestro país apenas existe una organización real que agrupe no ya a la mayoría, sino a una parte de esos profesionales, en contraposición a lo que ocurre en otros lugares como Estados Unidos, donde esta forma de trabajar de manera independiente está mucho más arraigada.

Primero, habría que preguntarse: ¿Para qué unirse de manera mucho más efectiva?

Para compartir experiencias profesionales propias, con las que otros pueden aprender. De éxitos y, por qué no, de fracasos.
Para establecer una vía de debate sobre prácticas, estrategias, herramientas para mejorar el trabajo diario…
Para, entre todos, encontrar fórmulas de formación prácticas para ser aún más competitivo.
Para plantear posibles proyectos conjuntos. Hay infinidad de formas de colaborar y que, pueden ser muy fructíferas.
Para sentirse arropado. Como te decía al principio, no es lo mismo recorrer el camino acompañado, que hacerlo solo.


Conclusión: más mosqueteros, pero más unidos

Hay infinidad de formas de hacerlo y la red ofrece enormes posibilidades. Es más necesario que nunca hacer piña. Cuanto más mosqueteros se unan en el camino, más imprescindible se hará el lema de Athos, Portos y Aramis: “Uno para todos y todos para uno”.

Si tienes la posibilidad, mantén el contacto con otros freelance, comparte con ellos iniciativas, experiencias e, incluso, proyectos. Aquí, pondré mi granito de arena y trataré de que en este blog puedas encontrar dosis, grandes o pequeñas, de todo ello.

Si crees que este post, cuya imagen fue extraída de aquí, lo merece ¡compártelo en las redes sociales!


[rb_line icon=”con-megaphone” title=”¡Te espero!” subtitle=”Sigue estos contenidos a través del correo” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”¡Quiero suscribirme!” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]


This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!