Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
El teletrabajo o cuando la redacción freelance está en casa - Jesusmargon.com - El blog de Jesús Martínez

Blog

El teletrabajo o cuando la redacción freelance está en casa

Teletrabajo-Periodismo-Freelance

“¿Trabajar a distancia? ¡Eso es genial! Así podré organizarme como me plazca y seguro que tendré más tiempo libre”. Es lo que, con toda seguridad, muchos pensarían si le ofrecieran el teletrabajo como modalidad para su día a día laboral. Y sí, yo también estoy en ese grupo de los que lo tenían idealizado.

El teletrabajo es una de las salidas naturales para los periodistas freelance. Profesionales independientes que deben buscarse la vida para tener un lugar de trabajo relativamente fijo. Desde casa, en un espacio de coworking o en una biblioteca. Pero en la mayoría de las ocasiones a través de la primera opción y, por consiguiente, lejos de la redacción o la empresa para la que trabaja.

Eso, a priori, puede parecer un soplo de libertad. Posibilidad de organizarse con criterios propios, mayor conciliación laboral y familiar… Pero, como te decía al comienzo, no siempre es ese ‘paraíso’, más aún cuando debes adaptarte a esta modalidad tras acumular años de ‘vuelo’ en grandes redacciones.

En mi caso no hubo elección: pasaba de una redacción con varios trabajadores, al estudio de mi domicilio particular. El cambio es total.

En mi caso no hubo elección: pasaba de una redacción con varios trabajadores, al estudio de mi domicilio particular. El cambio es total, sobre todo en alguien para el que el contacto físico con sus compañeros formaba parte del ADN del día laboral. Un año después, puedo decir que, pese a las grandes bondades que a priori puede contar en su haber, no resulta ningún ‘paraíso’ terrenal. Es un sistema que te permite una ansiada autogestión pero que, por contra, requiere disciplina, organización y una cierta preparación psicológica.

En este tiempo, uno ha aprendido, a través del ‘ensayo-error’ y después de días complicados, algunos de las ‘reglas’ básicas para que trabajar a distancia y desde casa no sea una trampa no ya para la productividad, sino en el plano más personal.


Ventajas y desventajas

Vayamos primero a los pros y contras de esta modalidad de trabajo para un periodista freelance. Los primeros se pueden resumir en cuatro:

Mayor conciliación laboral y familiar. Tienes más flexibilidad horaria y, por tanto, la posibilidad de casar mejor tus obligaciones personales con el trabajo. Aunque, como veremos, eso puede ser un boomerang que se vuelva contra ti.

 Menor gasto y reducción del estrés. No es necesario el transporte diario a la redacción, por lo que la inversión se reduce. Eso, además, conlleva menor estrés.

Mayor independencia a la hora de organizar el día a día. El hecho de que no sea necesaria la presencia física en la redacción, te permite margen para establecer horarios, rutinas y descansos.

Mayor conciencia sobre el tiempo. La autogestión que implica el teletrabajo te hará mucho más consciente del reloj y de la importancia de aprovechar al máximo las horas.

Pero como todo no podía ser de color de rosa, también está la cruz de la moneda, con sus dificultades y desventajas importantes. Yo destacaría tres:

Aislamiento. Lo pongo el primero porque creo que es uno de los más importantes y, por contra, menos tratados en los diversos artículos sobre teletrabajo. No tener contacto físico con compañeros en una redacción o en una empresa puede ser un hándicap fundamental.

Riesgo sobre la productividad. No tener un horario fijo, ni contar con un lugar de trabajo al que acudir puede ser una trampa. Pérdidas de tiempo, distracciones (en muchas ocasiones, en el plano personal)…

 Dificultad seria para distinguir el plano laboral y el personal. Tener una oficina en casa puede hacer que, si no existen límites, haya una mezcla de ambientes nada favorable, que haga más difícil aún la desconexión.


[LEER TAMBIÉN: ¿Qué tiene que aprender el periodista freelance de Los Tres Mosqueteros?]


Reglas básicas

Y como decía al principio, con casi ocho años ininterrumpidos trabajando en redacciones, instalé mi ‘centro de operaciones’ diario en un pequeño despacho en mi domicilio particular. Y con la experiencia durante este último año, tengo algunas reglas básicas que me he impuesto a mí mismo y a mi entorno para aprovechar sus posibilidades y evitar que se convierta en una trampa:

La productividad no es algo baladí. Hay que introducir cambios en la organización de tu trabajo diario para aprovechar al máximo la jornada y evitar que el teletrabajo sea el detonante de jornadas interminables. Lograr mejores resultados en menor tiempo será siempre bueno para ti.

El tiempo de trabajo es sagrado. Estar a unos metros de la lavadora o de la cocina, puede ser una tentación para interrupciones demoledoras. Estar más horas al día en casa no debe hacer que te conviertas en el ‘recadero’. La jornada laboral es sagrada.

La planificación no es una opción. Establecer objetivos de trabajo diarios y semanales (y medirlos para detectar los avances) y tener una agenda con eventos, fechas límite de entrega de proyectos es fundamental para evitar dispersarse.

Disciplina para desconectar. Debes saber cuándo se apaga el ordenador, se cierra la puerta y se pone fin a la jornada.

Un lugar fijo inamovible. Ha habido días que he enviado trabajos desde una biblioteca o, incluso, desde alguna cafetería. Pero es básico contar con un espacio concreto de trabajo en la casa. En mi caso, es un pequeño estudio, mi ‘mini-oficina’.


[LEER TAMBIÉN: La batalla entre el reloj y tú o por qué la productividad es decisiva para ti]


¿Hay alternativas?

Y después de todo, te preguntarás si existe alternativa al teletrabajo para un periodista freelance. Pues, básicamente pueden ser tres:

Un coworking. Alquilar un lugar de trabajo en un espacio de este tipo puede suponer entre 50 y 200 euros, dependiendo de los días que pretendas acudir. Es una forma relativamente barata (aunque habrá muchos freelances que no se lo puedan permitir) de esquivar ese aislamiento del que hablábamos.

Una oficina alquilada para ti, ya sea por independiente o a través de un centro de negocios o una incubadora. Aunque hay ayudas para ello, no resulta especialmente económico.

Compartir espacio con otros freelance. La unión de profesionales independientes puede permitir ahorrar costes y formar un pequeño equipo.


[LEER TAMBIÉN: ¿Qué implica ser periodista freelance?]


Conclusión: ¿Se puede sobrevivir?

Con todo, la respuesta a esta pregunta es ‘Sí’, se puede sobrevivir siendo un ‘teletrabajador’ desde casa. Con disciplina, predisposición y algunas ‘reglas’ básicas, es posible.

(Créditos | Imagen: citrixonline)

[/vc_column_text] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te ha gustado el post y crees que puede ser útil a otros, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales con tus seguidores y amigos!

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”¡Sígueme por correo!” subtitle=”Si quieres seguir contenido por email, suscríbete.” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”¡Quiero suscribirme!” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”] [vc_column_text width=”1/1″ el_position=”first last”]


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!