Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
Cómo optimizar Twitter para que sea una útil fuente de información

Blog

Cómo optimizar Twitter para convertirlo en una fuente útil de información para un periodista

Twitter

Twitter es una enorme fuente de información. No siempre es fiable y ahí están los numerosos casos que así lo atestiguan. Pero sí puede ser una buena herramienta para descubrir historias, para estar al tanto de un tema o un sector muy concreto.

En mi caso, como freelance, es un buen filtro y un ‘descubridor’ de temas. Hace tiempo que lo utilizo meramente como ‘arma’ de trabajo, dejando Facebook (o ámbitos más privados) para el plano más personal.

Y por eso, durante este tiempo, he tratado de optimizar mi uso de la red social. Sólo por una razón: estar 24 horas al día delante ésta es poco productivo.

Si no eres responsable de comunidades o editor de redes sociales para un medio o una empresa, no creo que sea lo más inteligente dedicar la práctica totalidad de tu tiempo en ello. Por eso, seguramente sea una buena idea poner la herramienta a punto para que te dé el servicio que necesitas.

¿Y qué necesitas? Como te decía al principio, cada uno puede hacer el uso que estime oportuno. Para mí, Twitter es una fuente de ideas (y de formación), un canal de información sobre los sectores en los que trabajo y también un lugar de debate sobre los temas que me interesan (comunicación, periodismo, startups, economía…).

De acuerdo. Tienes claro el uso que darle. Ahora, vayamos a cómo organizarlo y usarlo para que sea útil. Aquí, planteo lo que yo suelo hacer. Es un diseño que puede que no le sirva a alguien. Como siempre, cada cual debe probar sus pequeños ‘trucos’ para encontrar su mejor versión.


Un menú asequible

Es de lógica. Un ‘timeline’ de 1.500 usuarios es una locura inabordable. Yo entiendo Twitter como una herramienta útil y, por tanto, trato de adaptarla para que cumpla los objetivos. Respeto, por supuesto, que haya quien entienda que la cortesía sea devolver el gesto de ‘seguir’ a los que lo hacen contigo. Pero no lo comparto.

Aunque yo sigo teniendo pendiente una reorganización de mis ‘Seguidos’ en la red, trato de estar por debajo de los 280-300 usuarios en mi Timeline. Aunque se pueda pensar que es poco, no lo es en absoluto.

Por tanto, para que la red social no pierda el enfoque profesional, lo mejor es evitar que sea un generador más de infoxicación. Así, un menú asequible es lo mejor.


Una aplicación diferente a la nativa

En las aplicaciones, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien prefiere las nativas de la red social y otros que optan por clientes externos. En mi caso, apuesto por esta segunda opción porque, en la mayoría de los casos, me permite no sólo consultar el timeline sin filtros y también acudir a mis listas y búsquedas con mayor facilidad.

Para el ordenador (Mac OS), opto por TweetDeck como cliente de escritorio, aunque también he utilizado Tweetbot. Para el móvil, estoy en búsqueda de una que me convenza del todo, tras la migración de iOS a Android que terminé hace unos días. Pero, por ahora, me gusta mucho Tweedle.


La utilización de las listas

La gestión de la red social del ‘pajarito’ no la concibo sin las listas. Las propias y las ajenas. Son fundamentales para segmentar las áreas de interés (economía digital, periodismo, redes sociales, startups…) y para tener controladas fuentes de información que pueden ser útiles para el trabajo.

Además de esa organización, la principal ventaja de las listas es la posibilidad de estar al tanto de lo que publica o de los movimientos de mucha gente interesante sin tener que seguirlos obligatoriamente. Un ejemplo: yo tengo una lista de Economía Digital, con los principales medios y profesionales (fundamentalmente periodistas extranjeros), a los que no sigo de forma directa para evitar un ‘Timeline’ inabordable pero sí indirectamente.

Las listas pueden ser públicas (con las que, incluso, puedes ayudar a otros a hacer ese trabajo de filtrado compartiéndolas) o privadas, con el objetivo de seguir sin dejar rastro.


El seguimiento de palabras o hashtags

Y para cerrar el círculo de Twitter como fuente informativa, está el seguimiento continuo de palabras o hashtags. Aunque en las aplicaciones ‘externas’ es algo más cómodo, la red también te permite hacer ese seguimiento.

Pueden ser palabras clave relacionadas con la temática que cubres como periodista o para un reportaje que estés elaborando o para un evento en el que estés interesado.

En esto hay que afinar mucho, para evitar la saturación. Seguir palabras como, por ejemplo,  ‘startup’ puede ser un infierno. En mi caso, me concentro en términos relacionados con periodismo y freelance. He encontrado muy buenos artículos y contenidos gracias a ello.


Conclusión: Organización para sacar partido

La conclusión, por tanto, es clara: para sacarle todo el partido a Twitter como fuente de información o, incluso, de inspiración hay que tener grandes dosis de organización. De lo contrario, se alimentará aún más la infoxicación y se contribuirá a hacer crecer un caos poco productivo.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó el artículo, ¡no dejes de compartirlo en las redes sociales! Gracias.

Imagen de Scott Beale

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En el correo” subtitle=”Si quieres recibir contenido interesante en tu correo…” link_url=”http://jesusmargon.us7.list-manage1.com/subscribe?u=8f84bf3ece1495579da4e0866&id=c6ba9623b0″ link_label=”¡Suscríbete!” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!