Blog

Guía para el Periodista Freelance (II): Los complicados asuntos económicos

Guia para el periodista freelance

El dinero. Difícil de gestionar y de generar de forma fluida cuando eres periodista freelance. Las ayudas, las cotizaciones sociales, el IVA, los gastos, la liquidez… ¿Cómo lo hago?

Para tratar de aclarar algunos de esos complicados asuntos económicos a los que se enfrenta el profesional, llega el segundo capítulo de la Guía para el Periodista Freelance. De la mano, de nuevo, de Remo, asesor y director de iAsesoría.com.


Estoy en desempleo y quiero ser freelance… ¿Capitalización del paro o compatibilización con la prestación?

Depende fundamentalmente de las necesidades inversión a realizar, puesto que la capitalización del desempleo requiere la compra de activos fijos (ordenador, mobiliario, equipos reprográficos…) y justificarla perfectamente. El pago único no se puede usar como tesorería o para financiar el circulante por lo que si no tenemos la necesidad de compra de inmovilizado, no podemos capitalizar en principio, por lo que hay que optar por la compatibilización con el desempleo.


¿De qué ayudas económicas, reducciones o bonificaciones se puede disponer para darse de alta como periodista freelance?

No existe una subvención específica para el sector. Se puede optar por las ayudas autonómicas al establecimiento de empleo por cuenta propia, que suelen ser de unos 3.000 euros pero sujetas a disponibilidad de fondos y a cumplimiento de las condiciones exigidas por cada comunidad autónoma. Y también por alguna subvención que podamos encontrar para la adquisición de activos fijos, si los necesitamos.

Todo esto hay que buscarlo siempre a nivel autonómico porque no existe una línea de subvenciones estatal como tal.


El primer año recomiendo comenzar con la cotización más baja posible


¿Con qué cotización mensual se debe empezar? ¿Es recomendable incrementarla conforme se vaya avanzando?

Aquí yo fijo una cuestión de edad del propio freelance. Como norma general, el primer año recomiendo comenzar con la cotización más baja posible dentro de su rango de edad, pero cuidado porque si tenemos más de 47 ó 48 años, esta cotización inicial va a condicionar las cotizaciones futuras al RETA.


¿Qué es el desempleo de autónomos? ¿Merece la pena pagar más mensualmente para tener derecho?

El desempleo para autónomos es un engaño, así de sencillo. Las condiciones para poder recibirlo son leoninas, puesto que demostrar las pérdidas en autónomos freelances es imposible. Ojo, hablo de pérdidas, no de que ganemos poco.

Mi opinión es que es una subida encubierta de las cotizaciones de autónomos y que no se debe cotizar por él.

El problema es que si queremos cobertura por incapacidad temporal, nos obligan a cotizar por desempleo en simultáneo y ya tenemos rumores serios de que la cotización por desempleo será obligatoria para todos los autónomos en poco tiempo.


El desempleo de autónomos es un engaño; las condiciones para recibirlo son leoninas


¿Qué es eso de IVA devengado e IVA soportado?

Muy sencillo: El IVA devengado es la cantidad de IVA que le cobras a tus clientes en cada factura que emites y el soportado, el que pagas en todas las facturas de tus compras.

La frase que debe colocar cada autónomo en el espejo de su cuarto de baño es: “EL IVA QUE COBRO NO ES MI DINERO”. Porque el IVA es un impuesto indirecto y los freelances son meros recaudadores.

Trimestralmente, cada freelance tiene que sumar el IVA Devengado, restarle el soportado y si la diferencia es positiva, ingresarlo en Hacienda.


Hay gastos mensuales unidos a la actividad. Pero, ¿cómo compensarlos? ¿Cuáles son deducibles teniendo en cuenta que soy periodista freelance?

Un periodista freelance tiene pocos gastos deducibles como tal. Tengamos en cuenta que el uso de un vehículo particular no es deducible como tal y que es un punto importante si es un periodista que está a la caza de la noticia.

De forma general tenemos:

Suministros (móvil, conexión a internet…).

Si cuenta con una oficina, todos los gastos asociados a la misma.

Todos los materiales y documentación que necesite comprar para la elaboración de la noticia.

Pólizas de seguro de todo tipo que tengan relación con la actividad.

Costes de tecnología (desarrollo de web personal y otros gastos de marketing).

Desplazamientos y alojamientos en ciudades diferentes a la residencia siempre y cuando el motivo del viaje sea profesional.

Gastos financieros, si los tiene.

Amortizaciones de su inmovilizado.

Y si trabaja desde casa, repercusión de un porcentaje de los gastos de alquiler o intereses pagados en préstamos hipotecarios con amortización parcial de la vivienda (excluyendo suministros de la vivienda).


La frase que cada autónomo debe colocar en el espejo de su cuarto de baño es: “El IVA que cobro no es mi dinero”


Con una retención del 21% de IRPF y la cuota de autónomos, la liquidez de un freelance es una utopía… ¿Hay manera de reducir esas cantidades?

La primera de todas, optar por la retención reducida durante 3 años al 9% si no se ha sido autónomo profesional en el año anterior al alta fiscal.

Respecto al Periodismo, no existe posibilidad de alta en epígrafe empresarial, que nos permitiría pagar el 20% del beneficio neto al trimestre frente el 21% de retención sobre los ingresos. Por ello, pocas alternativas le quedan al periodista freelance.


Por último, ¿qué consejo financiero darías a quien se plantea esta aventura freelance?

Que valore realmente su trabajo y predique en contra de todos aquellos que tiran los precios en el mercado, que ajuste lo máximo posible sus gastos y que intente diversificar lo máximo posible sus clientes pactando siempre pagos a plazo máximo de 35/30 días sobre la fecha de la factura.

Y, por supuesto, ¡suerte, que el camino es muy duro!

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

La Guía para el Periodista Freelance es una serie de posts con la que resolver todas las dudas sobre aspectos económicos, financieros, de modelo de negocio, de formación o de marketing.

Si quieres consultar el primer capítulo, puedes hacer clic aquí. Se centró en los primeros pasos legales.

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó el artículo, ¡no dudes en darlo a conocer compartiéndolo con todos tus contactos a los que pueda ser útil!

Si quieres contarnos tu experiencia en estos primeros pasos económicos como freelance, te animo a que lo hagas en los comentarios.

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Si quieres recibir contenido en el correo… ¡Suscríbete!” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!