Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
Guía para el Periodista Freelance (III): Un modelo de negocio

Blog

Guía para el Periodista Freelance (III): Un modelo de negocio, con Carlos Otto

Modelo_Negocio_Guia_para_el_periodista_freelance

Tenemos claros los pasos legales y financieros a tener en cuenta antes de lanzarse a emprender el camino como periodista freelance. Ahora hay que diseñar un modelo de negocio con el que darle solidez económica a nuestro proyecto. Para eso, en este tercer capítulo de la Guía para el Periodista Freelance, descubriremos juntos cuáles son las mejores alternativas hoy y qué hacer para hacer sostenible el día a día.

Lo hago de la mano de uno de los periodistas freelance más activos del panorama digital español, Carlos Otto. Es colaborador de Antena 3, El Confidencial o Cinco Días. Además es community manager de la plataforma de crowdfunding Lanzanos.


Soy periodista y quiero ejercer como freelance… ¿Qué me recomiendas que haga antes de dar el salto?

De entrada, antes de que alguien se lance al ruedo, se dé de alta como autónomo y demás, yo recomendaría dos cosas:

1. Que siga a otros periodistas freelance. A día de hoy tenemos Twitter y Linkedin, dos herramientas que le permitirán encontrar a muchos periodistas freelance. Una vez encontrados, que mire en qué medios publican y ya tendrá una información valiosa: esos medios aceptan colaboraciones externas. Uno de los primeros problemas que yo tuve al principio fue saber qué medios aceptan colaboraciones externas y cuáles tiran solo de su plantilla. Esta tarea le puede ayudar a hacer un primer filtro de a quién tirarle los tejos y a quién no.

2. Que observe mucho a los medios. En el periodismo freelance (también en el no freelance) ya no vale eso de mandar un CV al director diciéndole que te pones a su disposición por si algún día necesitan algo, lo que hay que hacer directamente es proponer temas. Por eso, es importante que, antes de ofrecer nada a un medio, lo observe bien: qué cosas suele publicar, qué enfoque les da, qué temas no aborda, qué secciones cojean… Nunca recomiendo que el freelance mantenga su estilo impenetrable; cuando quieres colaborar con un medio, tienes que adaptarte a su idiosincrasia. Si observas detenidamente a cada medio, podrás saber más fácilmente qué temas les pueden interesar y cuáles no, así como qué tipos de enfoque suelen darle. Yo no escribo igual, por ejemplo, para Antena 3, para El Confidencial y para Cinco Días.


Cada freelance ha de tener un particular ‘modelo de negocio’, un plan que delimite cuáles serán sus fuentes de ingresos y su segmento… ¿Cuál es, para ti, más factible?

Yo siempre intento tener una pequeña ‘zona de confort’ (si es que un freelance puede tener eso), es decir, alguna colaboración medianamente fija: una sección en una revista, un blog en un digital… algo fijo que se parezca medianamente a un sueldo tradicional y a lo que un freelance puede dedicar un esfuerzo especial, ya que será la base de su sueldo a final de mes. Una vez establecido esto, puede empezar a ‘picotear’ en otros sitios, que servirán de complemento a sus ingresos.

Ojo, ese es mi modelo, pero hay muchos más. Conozco a mucha gente que vive perfectamente a base de ‘picoteos’. De hecho, si te soy sincero, envidio que no se tiren de los pelos cada vez que afrontan un mes nuevo sin saber de dónde va a venir ni el 50% de sus próximos ingresos.


Es difícil, pero es posible vivir exclusivamente de colaboraciones periodísticas ‘puras’


¿Es posible vivir exclusivamente de escribir, de colaboraciones periodísticas puras?

Es muy difícil, pero es posible. De hecho, hay bastante gente que lo hace, aunque es cierto que es gente de un perfil alto y que lleva muchos años. Quizá para mí la pregunta interesante sea: ¿Puede vivir exclusivamente de colaboraciones periodísticas puras una persona que lleve poco tiempo como freelance? La respuesta también es ‘sí’, aunque es, si me permites la expresión, jodidamente difícil.


¿Qué otras alternativas de negocio factibles puede tener hoy en día un periodista independiente?

Una muy evidente (y cada vez más frecuente) es el marketing de contenidos. Antes, el marketing de las empresas pasaba por hacer simples anuncios o publirreportajes rancios que daban más vergüenza ajena que otra cosa. Ahora, por suerte para todos, muchas empresas saben que, para hacer un buen marketing basado en contenidos, necesitan a un especialista (sea periodista o no) que decida, con total libertad, un plan de contenidos que no esté sesgado y que no sea burda publicidad. Yo hago bastante marketing de contenidos y las empresas con las que colaboro siempre me han dado una libertad absoluta para decidir qué se publica y qué no se publica. A día de hoy, te puedo decir que nunca he tenido que faltar a mi deontología profesional por ello. Las empresas empiezan a entender que el periodista no es el tipo que sabe ordenar el sujeto, verbo y predicado en una frase, sino mucho más.


Centrémonos en colaboraciones periodísticas ‘tradicionales’. ¿Cómo hacer escalable el negocio ‘unipersonal’ de un freelance? ¿Cómo crecer?

Hombre, la manera más ‘sencilla’ (de sencilla no tiene nada) que se me ocurre de poder escalar es que vayas ganando cierta reputación y puedas subir tus tarifas. Otra manera (que a mí, personalmente, me encanta) es que el medio con el que colaboras confíe en ti, te dé más responsabilidades y no te contrate una serie de artículos, sino, por ejemplo, una sección entera. De este modo, sigues trabajando como freelance, pero, además, puedes coordinar a un equipo de personas.

Otra opción (que en España apenas llevamos a cabo) es la de los idiomas: que hagas contenidos y se los vendas, en distintos idiomas, a varios medios extranjeros. La escalabilidad de eso es rápida y evidente.


Carlos_Otto_Guia_para_el_periodista_freelance  Una alternativa de negocio muy factible para el periodista freelance hoy por hoy es el marketing de contenidos



Antes de que el freelance se lance al ruedo yo le recomendaría dos cosas: Que siga a otros periodistas freelance y que observe mucho a los medios con los que quiere colaborar



Trabajar bajo demanda o por encargos es casi una utopía para un freelance medio… Si es necesaria la proactividad y la iniciativa, ¿dónde puede haber oportunidades de negocio hoy?

Ahora mismo están surgiendo nuevos medios, y muchos no tienen la posibilidad económica de contratar a gente en plantilla, con lo que están abiertos a contenidos externos. Esos medios, junto con el marketing de contenidos, son para mí el mejor nicho.


¿Es descartable la puesta en marcha de un proyecto emprendedor (medio digital, agencia de contenidos…) como opción factible?

En absoluto. De hecho, hay varios ejemplos. Fíjate en Yorokobu o en Materia: tienen sus propios portales, pero, además, colaboran con otros medios ofreciéndoles contenidos para secciones enteras. Lo tienen todo: son un medio pequeño (con lo que no soportan grandes gastos), pero, además, colaboran con muchos grandes. Y son solo dos ejemplos, pero hay muchos más: Naukas, Alternativas Económicas, El asombrario, Microsiervos…


Para ti, ¿qué tres características debe tener el modelo de negocio de un freelance?

1.- Valor añadido. Si un periodista se va a hacer freelance para ofrecer a un periódico un contenido muy similar al que ya le ofrecen sus redactores de plantilla, mal vamos. Tiene que ofrecer mucho más (no en cantidad, sino en calidad). Si no, cuando el editor tenga que decidir si le encarga un artículo a él (pagándole) o a un redactor en plantilla (que ya cobra un fijo al mes), recurrirá al que no le supone un sobrecoste.

2.- Nuevos segmentos de mercado. Un poco en línea con el anterior. Una de las cosas que puede ofrecerle a un medio es un contenido que actualmente no tenga, de modo que no solo ampliará su cobertura informativa, sino que, además, quizá pueda conseguirle un nuevo nicho de lectores que antes no tenían.

3.- Modelo ‘de cebo y anzuelo’. Que puede ser de dos tipos:

a) Tradicional. No nos pongamos estupendos: a todos nos encantaría empezar cobrando 200 euros por pieza, pero se antoja complicado. Al principio puede dar contenidos medianamente baratos. Con el tiempo, si al editor le gustan, puede convencerle para subir la tarifa.

b) A la inversa. Si ve que con ese medio puede hacer muchas más cosas de las que le proponen en un principio, puede plantear una tarifa inicial medianamente alta, convenciendo al editor de que, si le contrata más servicios, la proporción de precio por pieza bajará. El editor estará contento por la bajada de precio, y el freelance estará contento porque facturará más.

Al margen del modelo de negocio como tal, hay otra cosa que yo veo fundamental para un periodista freelance: el networking. Puedes ser el mejor periodista de la historia y tener mejor CV que Iñaki Gabilondo, pero si no te conocen, va a ser más difícil que te compren contenido. Todo lo que puedas hacer por conocer en persona a la gente a la que quieres vender, jugará a tu favor.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Este es el tercer capítulo de la Guía para el Periodista Freelance. Los dos anteriores tuvieron como voz especializada invitada a Remo, asesor y director de iAsesoría. Si te lo perdiste, puedes visitarlos para conocer los entresijos económicos y legales antes de dar el salto como freelance.

Si este capítulo te pareció útil y crees que puede serlo para tus seguidores, ¡compártelo!

Imagen: kenteegardin

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En el correo” subtitle=”Suscríbete si quieres recibir contenido en tu correo” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”¡Suscribirme!” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!