Warning: Declaration of menu_default_walker::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639

Warning: Declaration of menu_default_walker::end_el(&$output, $item, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-content/themes/goodwork/functions.php on line 639
Diez razones para tener el blog como 'base de operaciones' freelance

Blog

El blog como herramienta freelance: 10 razones para tenerlo como ‘base de operaciones’

Blog-Freelance

Han sido asesinados en muchas ocasiones. Gurús de todo pelaje han certificado su muerte en numerosas ocasiones desde sus púlpitos. Las redes sociales iban a ser sus últimos y definitivos verdugos. Sin embargo, los blogs no sólo han esquivado la muerte sino que pueden representar una herramienta muy importante para el proyecto de un periodista freelance.

La falta de tiempo es la excusa que más se repite entre los periodistas para no plantearse una estrategia en la que su blog sea el epicentro. Sin embargo, estoy convencido de que, a pesar del esfuerzo extra que supone, tiene enormes ventajas. Y representa un pilar fundamental para alguien que camina de manera independiente en un sector de grandes marcas y una enorme competencia.

Aquí, en esta casa, se soplaron las cinco velas hace no mucho. Sin embargo, el cambio de chip más importante tuvo lugar hace cinco meses: una pequeña gran ‘revolución’ con la que se reenfocaba y ganaba peso en mi proyecto personal.

Y, ¿por qué? ¿Por qué complicarse la vida con un proyecto que requiere esfuerzo, sacrificio, tiempo que, a la postre, podían dedicarse a otros trabajos como freelance? Esas horas también han sido invertidas por el que te habla. Y, a veces, por qué negarlo, me he preguntado si merecía la pena. Y para responder a esa cuestión, saco lápiz y papel y hago una lista con las razones por las que creo que es básico tenerlo como ‘base’ de operaciones.


Pragmatismo laboral

#1 El mejor currículum vitae

¿Qué es lo que se espera de un buen periodista? Que sepa contar buenas historias y generar grandes contenidos, ¿no? Pues qué mejor sitio en el que demostrarlo que  el blog. El Currículum Vitae más efectivo es enseñar lo que haces y cómo lo haces. Así se lo recordaba con esa vehemencia tan característica el genial maestro Enrique Meneses a unos estudiantes de Periodismo en la Universidad. “Y abríos un blog”, le recordaba.

Una hoja de papel con tu fotografía, tus datos personales y tu experiencia relatada en tres palabras tiene, cada vez, menos valor en un mercado laboral competitivo. Quien quiera contratar los servicios de un periodista, no se conformará con eso y querrá comprobar cómo lo hace. El blog es otra forma más para enseñarlo.
 

#2 Demostrar la experiencia con hechos

Está muy relacionado con lo anterior: la experiencia es importante, pero lo es aún más qué se ha hecho en ese tiempo. De poco servirá enseñar los 3 años que estuviste en un periódico local si no muestras todo el trabajo elaborado allí y los logros obtenidos.

Por eso, un profesional freelance que quiera ponérselo fácil a potenciales clientes (medios, empresas, etc.), ha de mostrar el resultado de esa experiencia. Y en el caso de un periodista, eso es mucho más sencillo: con un buen portfolio de artículos, de historias contadas (o de proyectos construidos) en el blog.
 

#3 Un lugar donde ofrecer tus servicios

Si ejerces como freelance, tendrás una cartera de servicios que ofrecer. Desde colaboraciones periodísticas, hasta ‘paquetes’ para la gestión de comunidades o para la elaboración de contenidos. Da igual.

No habrá mejor lugar para desglosar todo ello que tu blog profesional. Justo al lado de un completo portfolio, que enseña cómo lo haces, y de una buena página de presentación, que muestra quién eres.


Tu impronta personal

#4 Conseguir la especialización en un área

Puede que tu área sea la Economía o puede que sea el marketing online. O, incluso, la Cultura. Pero tu blog puede ser una herramienta muy buena para especializarte en ello o para demostrar esos conocimientos.

Incluso, abrir una nueva vía de especialización al margen de tu área de trabajo habitaul es otra posibilidad que se abre con un blog. En mi caso, el color salmón de la Economía es el que decora mi día a día laboral, pero con esta ‘casa’ virtual puedo abrir una nueva senda: el periodismo freelance. Compartir aquí mi experiencia y la de otros para ser útil y, a la postre, ganar relevancia con ello.
 

#5 Diferenciación ante un mercado saturado

Periodistas hay miles en este país. Muchos. Más de los que quizás sería lógico para el mercado pasado, presente y futuro. Y en ese contexto, presentarse como ‘Periodista’ sin más es asegurarse que se pasará desapercibido completamente.

En cambio, si eres periodista freelance, pero estás especializado en ciencia y, además, tienes un blog genial como el de Antonio Martínez Ron, es la cuadratura del círculo.
 

#6 Posicionamiento en el sector

¿Quieres ser una ‘autoridad’ en Economía? ¿Y qué haces que no estás generando buenos y relevantes contenidos que posicionen tu blog y, al fin y al cabo, a ti en ese área temática?

En mi caso, preferí posicionarme no tanto con mi trabajo en Economía, que se publica en los distintos medios y blogs, sino con el contenido relacionado con los profesionales independientes. ¿Por qué? Porque creo que es más útil y una forma más efectiva de repartir el esfuerzo: buenas historias económicas para publicarlas en los medios y blogs en los que colaboro y buenos y útiles posts con los que identificar a jesusmargon.com con el periodismo freelance. Pero esta es sólo una elección personal.
 

#7 Ganar relevancia siendo útil

Guarda mucha relación con el anterior motivo: ser útil a los demás acabará dándote relevancia. Tus contenidos ayudarán a otros y eso, además de impagable, es una estrategia (creo que acertada) también de posicionamiento como profesional independiente.

En este blog, de manera muy modesta, lo he intentado con las entrevistas en vídeo a profesionales independientes que protagonizan ‘casos de éxito’ o con la propia Guía para el Periodista Freelance. Pero hay infinidad de casos de bitácoras que acaban ganando mucha visibilidad gracias a ser útil a los demás.


Recuerda: eres tu propia empresa

#8 Diversificación de tus ingresos

Hay profesionales independientes que, gracias a su blog, han logrado nuevas vías de generar ingresos y hacer viable su proyecto ‘unipersonal’. A través de formación, de consultoría o de otras fórmulas. Quizás, caminos que no tenían previsto transitar pero que pueden ser una forma interesante de diversificar.
 

#9 Generación de nuevos contactos

Networking. Seguro que habrás leído mil y una veces esa palabra en los últimos meses. No es más que la construcción de nuevas relaciones con otros profesionales que, al final, pueden hacer mejor el camino.

Un blog es una manera genial de construir esas nuevas relaciones. Con invitados a entrevistas o con simples visitantes que acaban encontrando algo útil, relevante o interesante allí. Contactos que siempre enriquecerán.


A disfrutar

#10 No dejar de escribir

Y dejo para la última quizás la razón más importante: No dejar de escribir y seguir divirtiéndose con ello. En mi caso, me he centrado en el periodismo freelance pero sigo escribiendo artículos sobre temas que me interesan como las redes sociales o reflexiones personales que me apetece compartir aquí.

Disfrutar. Esa es la palabra mágica. Sin eso, es muy difícil hacer que el camino merezca la pena. Mantener un blog activo y con contenido interesante es un trabajo cuyo esfuerzo no se conoce hasta que no se prueba. A veces no es tarea sencilla. Pero estas razones ayudan a darle sentido.

Y las tuyas, ¿cuáles son?

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó el artículo y crees que puede ser interesante para tus seguidores, ¡no dudes en compartirlo!

Imagen: tonystl

[/rb_box] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Si quieres recibir contenido en tu email, suscríbete” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”¡Suscribirme!” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/44/d440177510/htdocs/jesusmargon2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!