Blog

El freelance y la precariedad: ¿La parte por el todo?

1809468715_11b03a2767_z

El freelance está ganando importancia en las empresas. También en las periodísticas. Eso es una evidencia. Una realidad fácilmente comprobable que, además, no tiene por qué tener consecuencias negativas. ¿O sí?

Llevo meses escuchando muchas voces que relacionan ‘freelance’ con precariedad. Y no les falta razón. Las condiciones en las que los periodistas independientes llevan (llevamos) a cabo la labor no son las mejores. Tampoco los que disfrutan de un contrato ‘fijo’ en cualquier empresa o medio de comunicación.

Sin embargo, me niego a asumir ese discurso de tomar la parte por el todo. Esta forma de ejercer el periodismo no tiene en su ADN la precariedad. Ésta no viene de serie. Se sufre porque desde las empresas se utiliza mal, se abusa y se distorsiona. Y porque, como te habrás dado cuenta, España sigue siendo un país en el que los autónomos no están precisamente bien tratados. Sin más.

Por tanto, no cabe ‘culpar’ a esta modalidad, sino a los gobiernos que legislan sin entender las dificultades del día a día de un profesional independiente. Y, por supuesto, a los empresarios.

Mi intención no es, ni ha sido nunca colocar en los altares a esta forma de trabajar en el oficio. Como la panacea más absoluta. Lo he demostrado en múltiples ocasiones en este blog, señalando los enormes retos que tenemos por delante y las dificultades con las que un profesional se encuentra a diario.

Y, ¿por qué digo esto? Porque me niego a asumir que las ‘reglas del juego’ que acepta un freelance desde el minuto uno son negativas ‘per se’. Otras son las circunstancias que las convierten en origen de esa precariedad.

Porque:

No tener un sueldo fijo no tiene por qué ser un lastre, si no fuera porque las tarifas que marcan las empresas y, en no pocas ocasiones, las redacciones de medios dejan mucho que desear.

No tener un ingreso estable ‘normal’ no ha de ser un obstáculo, si no fuera porque hay no pocas empresas que pagan muchos meses después de haber elaborado, entregado y facturado un trabajo.

No tener estabilidad laboral bajo el paraguas de una marca no tiene por qué ser negativo, si no hubiera, en algunas ocasiones, tanta falta respeto a los profesionales independientes.

No tener una redacción en la que hacer el trabajo junto con otros compañeros no acarrearía precariedad, si la empresa facilitara siempre y en todos los casos el trabajo lo máximo posible.

No tener un sueldo fijo, ni un contrato e ingresos estables, ni un ‘contrato’ con una empresa o una redacción no son desventajas. Son características intrínsecas de esta forma de ejercer el oficio que también tienen su cara positiva: la flexibilidad y la libertad.

Que estas características desemboquen en la precariedad absoluta no es un problema del ejercicio como freelance, sino de las empresas, las administraciones… Y, por supuesto, de los propios profesionales. Porque nunca han sido (hemos sido) capaces de unirse para exigir condiciones dignas de trabajo.

Es indudable. Vivimos una reconversión en el oficio y, también, una transformación del mercado de trabajo. Una reconversión periodística que ha sido y seguirá siendo dura. Nadie dijo que fuera fácil. Para los freelance y para los que ejercen bajo el paraguas de una empresa.

No sé si dentro de 3 años seguiré ejerciendo este oficio de manera independiente. Ni siquiera podría asegurar que en ese tiempo siga trabajando como periodista (uno no puede dejar de serlo y de sentirse como tal). He aprendido a no hacer planes a tantos años vista, para vivir y ser feliz HOY.

Reconozco que mi elección fue una mezcla de necesidad de cambio y opción personal. No voy a negar que existe precariedad y que ser freelance en este país (y también en otros muchos) no resulta sencillo. Pero me niego a tomar la parte por el todo. Eso sólo sería equivocarse de objetivo.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!