Blog

¿Cuántas palabras debería tener este artículo para que lo leyeras hasta el final?

palabras-articulo

Es una pregunta que se ha repetido una y otra vez en los últimos tiempos. Representa un debate que vuelve a escena cada cierto tiempo. Ahora que la intoxicación de información diaria es mucho mayor, se intensifica.

¿Cuál es, realmente, el objetivo de quien publica un artículo? Sin duda, ser leído. Atrapar al lector y no soltarlo hasta que haya llegado al último punto. Es incuestionable. Todos aspiramos a eso. Pero muy pocos lo consiguen. 

Y es escaso el éxito entre quienes se lo plantean, principalmente, por una razón: la atención de quien se encuentra al otro lado está más cara que nunca. La oferta es excesiva y la cultura del ‘picoteo’ informativo se extiende. Y con ella, la dificultad para profundizar en las lecturas. El contenido es inabarcable y para tratar de consumir más, se acaba por ‘escanear’.

La nueva ‘ley’: menos de 500 o más de 800

Ahora, los medios, tanto nativos digitales como los ‘tradicionales’, se preguntan cuál es la fórmula mágica para lograr esa preciada atención. Hace unos meses, el económico Quartz fijaba su baremo: o menos de 500 palabras o más de 800. En el primer grupo estarían las informaciones cortas y en el segundo los temas más profundos. 

Según su propio director, Kevin Delaney, todo lo que se encuentre entre esas dos barreras es demasiado largo como para ser compartido por los lectores y demasiado corto como para analizar con mayor profusión y profundidad.

AP y Reuters siguen los pasos

Y esta particular ‘ley’ de Quartz ha sido también adoptada por las dos grandes agencias de noticias del mundo. Associated Press y Reuters han tomado como propias esas unidades y han pedido a sus periodistas que no vayan más allá de las 500 palabras.

Pero, como siempre, hay ejemplos de lo contrario. Hay infinidad de nuevos medios, no sólo anglosajones sino también en nuestro país, que apuestan por formatos extensos. Es el ‘long-form journalism’ por el que también ‘gigantes’ como Business Insider u otros. Periodismo de largo aliento que permite conocer en profundidad un tema.

La economía de la atención

Pero sí que hay que tener algo muy en cuenta: la economía de la atención está ahí. Y en muchas ocasiones solemos caer en el error de pensar que a más palabras, mejor explicado. Y no tiene por qué ser así. Si una historia se puede contar en 600 palabras en vez de 700, ¿por qué alargarlo? Recuerdo las palabras de Jordi Pérez Colomé en su libro ‘Cómo escribir claro’:

Si la claridad es el objetivo, el mejor camino es la simplicidad. No hay que enrollarse, no hay que “embellecer” –que es una palabra fea– la escritura. Imaginemos que el texto es una rama. Las hojas no hacen falta. O como mucho hay que poner una, dos, tres, para que den un poco de color. Pero con cuidado y, ante la duda, siempre borrar. La rama es el mensaje y desnuda es como mejor se ve.

En los últimos tiempos he leído historias de 3.000 palabras que me atraparon desde el minuto uno y entrevistas de 5.000 que me parecían soporíferas, aunque sus editores/redactores se jactaran de no hacer su trabajo: recortar para eliminar lo prescindible (que lo hay).

¿Es la barrera de las 500 palabras el baremo a seguir? ¿Es la ‘ley Quartz’ aplicable siempre? Cada medio o periodista debe adaptarlo a su forma de contar las historias. No respaldo la superficialidad, pero sí una edición inteligente con la que prescindir de lo prescindible.

No tener el límite de una página de periódico o un espacio informativo en radio no implica que deban alargarse artificialmente los contenidos. Que para explicar la realidad sea obligatorio traspasar los 8.000 caracteres. Entre otras razones por algo que apuntaba muy bien Om Malik en su blog hace un tiempo:

La mayor falacia de la escritura en internet es la idea de que hay espacio ilimitado y que esto no tiene consecuencias. Eso no es del todo cierto. En lugar del espacio, la verdadera limitación de Internet es la atención.

Escribir es comunicar y si al otro lado no hay nadie para leer, de poco habrá servido el esfuerzo

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

Imagen: manoftaste.de

En tu correo

Recibe contenido del blog en tu email
Suscribirme

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!