Blog

Negro sobre blanco: Por qué un ‘contrato freelance’ puede ser una buena idea

contrato freelance

Envías una propuesta de trabajo. O la recibes. Tras unos días, es aceptada. Todo sobre ruedas. Ya sólo resta comenzar. Pero, un momento… ¿Dónde queda por escrito lo que hemos acordado? La lógica nos lleva a pensar que, pese a haberlo dejado claro en la ‘negociación’, sería bueno que quedara plasmado. ¿Un ‘contrato freelance’ es la mejor forma de sellar una colaboración habitual?

No siempre es posible. Por diversas razones. Pero, estampar la firma en ese documento puede dar cierta seguridad jurídica a la relación laboral. Especialmente en proyectos en los que el trabajo tendrá cierta continuidad en el tiempo.

Con un contrato no se está dando carta de naturaleza al ‘falso autónomo’: aquel trabajador contratado en fraude de ley por cuenta propia con un horario marcado por la empresa, una retribución más o menos fija y cero autonomía en la organización del día a día. Con este documento sólo se están sentando las bases de una relación ‘empresarial’. Ni más ni menos.


Marcas las ‘reglas de juego’

Por tanto, la utilidad fundamental tiene que ver con esas condiciones prefijadas: marcas las ‘reglas del juego’. Puede que estas sean muy concretas o más genéricas. Con unas exigencias de trabajo marcadas casi al milímetro o más variables. Con una tarifa profesional prefijada. Con unas condiciones de organización.

Son las reglas con las que se desarrollará la relación con esa empresa, ya sea con una colaboración periodística, con contenidos o con un servicio de consultoría. Se clarifica el marco en el que se trabajará, aunque siempre esté abierto a cambios.

Desde los plazos de ejecución, a la descripción concreta del servicio a ofrecer, pasando por la remuneración o cómo se ejecutará ésta. Todo plasmado sobre el papel.


Delimitas el trabajo y las funciones

¿Quién tiene que hacer qué? Puede parecer algo secundario a priori. Pero no hay más que comenzar a colaborar en un proyecto para percibir lo básico que resulta tener bien plasmado cuál es el límite, hasta dónde llega el servicio de un profesional independiente y qué se incluye ahí.

No tiene por qué ser inamovible. Puede que el transcurso de los meses haga que el reparto de responsabilidades acabe siendo distinto o que la organización cambie. Pero se modificaría sobre una base acordada y estipulada.


Más seguridad jurídica

Un contrato da un mayor respaldo a un profesional independiente para el que la desprotección es uno de sus mayores puntos débiles. Sin embargo, en este caso, hay que aclarar algo: este documento sólo es un ‘plus’ para obtener mayores dosis de seguridad jurídica.

Sin embargo, un acuerdo no escrito expresamente entre las partes puede tener validez ante un juez en caso de incumplimiento o de dificultades. Por ejemplo, la aceptación de un presupuesto o de la colaboración a través de correo electrónico o un pacto verbal (cuya existencia se pudiera demostrar a través de testigos).


Posibilidad de cerrar más las condiciones

Y, por último, hay otra razón por la que un contrato puede ser interesante para un periodista freelance: es una oportunidad para dejar cerradas las condiciones. Tener que plasmar sobre un papel todas esas ‘reglas’ invita a renegociar algunas de ellas. Ya sea la remuneración de los trabajos o la cantidad de éstos.

Todo ello en un sector en el que, en muchas ocasiones, es la propia empresa la que establece sus condiciones. Sin mucho más margen de maniobra para el ‘independiente’.

Como decía al principio, no siempre es posible firmar el acuerdo y basta con el ‘sí, quiero’ al presupuesto o al proyecto. Pero, las ventajas de fijar estas ‘reglas del juego’ siempre compensarán.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

Imagen: LeonArts.at

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!