Blog

¿Y por qué ser periodista freelance?

retos freelance

En la vida, preguntarte por qué elegiste el camino en el que hoy transitas sirve para encontrar sentido a todo lo que ocurre mientras avanzas. Lo bueno y lo malo. Y saborear de nuevo las razones, también sirve para inyectar motivación.

Lo hacía hace unos meses al reflexionar sobre las razones que me llevaron a ser periodista, en un momento en el que trabajar en este oficio no resulta sencillo. Y lo hago ahora después de que muchos colegas lo preguntaran; ahora para preguntarme a mí mismo  (y compartirlo contigo) por qué elegí ejercer como freelance.

No es una idea preconcebida, ni yo supe desde el minuto uno que quería trabajar como periodista por cuenta propia. El guión se fue escribiendo en el trayecto y estuvo alimentado de similares dosis de necesidad y opción personal. Pero donde también había otros factores y razones.

¿Por qué comencé a trabajar como freelance?

1) Porque quería demostrarme a mí mismo que podía comenzar desde cero. Estaba en mi tierra, Jaén. Llevaba seis años en un periódico local gratuito. El terreno lo conocía de sobra y la rutina, también. Decidí que llegaba el momento de plantearme proyectos de manera independiente. Complicarme la vida para ponerme a prueba. Crear un medio, en un principio, y ser freelance, después. Volver a desandar, para empezar desde la casilla de salida, con mucho más aprendido y con ganas de crecer más.

2) Porque creía que era la salida más factible en un entorno hostil. 2012. Despidos colectivos, bajadas de sueldo, medios cerrados… Si lo piensas fríamente, el contexto era harto complicado. Aspirar a un contrato en un medio no sólo era una utopía sino que, además, podía ser una mala opción teniendo en cuenta las condiciones. Por ello, la alternativa era clara.

3) Porque es la opción más natural ante una especialización temática. Centrarme en economía (ahora con mayor acento digital) fue más bien fruto de la casualidad. Siempre me atrajo el mundo de la empresa y su gestión. Aunque puse pica como ‘contador de historias’ de la política local, acabé enfocándome en los números, los balances y las cifras de negocio. Y para eso, qué mejor manera que poder colaborar a la vez con distintos medios y empresas orientados a esa área.

4) Porque buscaba a la autogestión. Desde las primeras prácticas, siempre tuve jefe. Mejores y peores, pero siempre hubo alguien que establecía la pauta. Quería saber cómo se vivía teniendo que marcar el ritmo y organizarse de manera independiente. Quería saber qué significaba en la práctica aquello del teletrabajo y si, realmente, era tan bueno como lo pintaban. Quería tener mayor poder de decisión sobre cuándo, cómo y en qué trabajar.

5) Porque necesitaba vivir al margen de la agenda. Pasar los días en un bucle de ruedas de prensa, actos y eventos sin fin acaba matando la creatividad y, seguramente, hasta la vocación (sin ella, ten por seguro que acabarás odiando a este oficio).

6) Porque echaba de menos los reportajes o los análisis en profundidad. Preguntar, entender y contar temas complejos de manera extensa, más allá de cinco párrafos. Lo he vuelto a hacer.

No todo es perfecto. Tampoco aspiro a ello, sino a ser feliz con lo que hago. Ahora, las razones para seguir son prácticamente las mismas. Las bases apenas han cambiado. Esos son los motivos que, realmente, dan sentido. Para continuar disfrutando y divirtiéndome en un oficio que no deja de apasionarme. Mientras que sea así, este es el plan. Tan sencillo y tan difícil.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, ¡no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos!

Imagen: Lastbeast

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!