Blog

El periodismo, Schopenhauer y la utilidad de ser un ‘outsider’

12197208794_52e72ffd9d_z

Ser un ‘outsider’ tiene su atractivo. También en el periodismo. Y por muchas razones. La fundamental: te permite afrontar los asuntos y las historias con una mirada limpia y muy poco manipulada por lo vivido. Una forma de ver menos sesgada y más alimentada por la pura curiosidad de quien quiere saber todo sobre ello.

Algunos de los mejores reportajes que he leído nunca tuvieron la firma de alguien que no era un experto en la materia. Alguien a quien un jefe inteligente decidió ponerlo a prueba, exprimiendo esa forma de ver menos especializada pero, a la vez, más pura.

Mantener esa mirada no es fácil. La especialización implica acercarse mucho a los asuntos. A veces, hasta tal punto de perder la perspectiva o, si me apuras, el espíritu crítico tan necesario. Dar por hechos muchos asuntos, sin preguntarse el porqué de todo. En materia económica, también sucede.


Lo suficientemente cerca como para lograr las mejores informaciones, lo suficientemente lejos como para no perder la perspectiva


Y cuando pienso sobre ello, siempre recuerdo a Schopenhauer, su dilema de los erizos y lo que el maestro Iñaki Gabilondo decía sobre el Periodismo: lo suficientemente cerca del poder como para lograr las mejores informaciones (darse calor), pero lo suficientemente lejos como para no perder esa perspectiva (y no pincharse).

Esa teoría es sencilla en el planteamiento. Pero ponerla en práctica en el día a día no es tan fácil. El Periodismo es una profesión de equilibrios y, en este caso, conseguirlos es una tarea harto complicada. Si no te acercas, no lograrás acceder a las fuentes que te aportarán la información. Si lo haces demasiado, esa cercanía no siempre trae consecuencias positivas.

La especialización suele ser uno de los precios a pagar por ser freelance. Llevar años enfocado en una materia o sección asegura que tu trabajo sea lo suficientemente bueno y profesional como para que merezca la pena ‘comprarlo’. Pero siempre teniendo en cuenta algo: ni tan lejos, ni tan cerca.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

Imagen: Invierno Soviético

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!