Blog

¿Qué nos dio y qué nos quitó Twitter a los periodistas?

5858249526_2298a25375_z

Una plataforma de comunicación a escala mundial. Con decenas de millones de usuarios (y potenciales fuentes) enviando y recibiendo mensajes instantáneos a cada minuto. Con la presencia de todos los grandes medios y periodistas compartiendo (y consumiendo) ingentes cantidades de información… La potencia de Twitter es innegable. Nadie lo puede poner en duda.

Durante los últimos años, he cubierto todas las fases en la red social periodística por antonomasia: la explosión, la maduración y, a veces en los últimos tiempos, la saturación. He visto ponerse al frente de su pequeño altavoz tanto a jóvenes de este oficio, como a veteranos que no dudaron en subirse a la ola. Tanto a personas que entendieron a la perfección su utilidad y cómo explotarla, como a otros que no lo hicieron en absoluto.

Ahora, unos cuantos años después del estallido, cabe preguntarse cuál es balance que podemos hacer los periodistas sobre Twitter. ¿Qué nos dio y qué nos quitó en todo este tiempo?

¿Qué nos dio Twitter?

Empecemos por lo que, a opinión de un servidor, ha aportado la red social a los periodistas:

  • Una gigantesca agencia con información actualizada al minuto. Tener en un mismo lugar a los principales medios de comunicación del mundo compartiendo información relevante sobre lo que ocurre es impagable.

  • Una valiosa fuente de grandes historias de las que aprender y con las que inspirarse. Los periodistas estamos obligados a consumir grandes cantidades de información, con la que conocer más nuestro entorno y contarlo a los demás. Y en ese trabajo, la red del pajarito es un preciado tesoro.

  • Una ventana al mundo para mostrar cómo lo hacemos, para enseñar nuestro trabajo y construir poco a poco nuestro prestigio (marca personal se ha venido a denominar en estos tiempos).

  • Una potente herramienta de comunicación entre profesionales de este oficio (y de estos con muchas personas no periodistas), de los que aprender, con los que reflexionar y debatir. Ejercicios todos ellos imprescindibles para no dejar de ser humildes, para no caer en la autocomplacencia, para no creer que lo sabes todo.

  • Un magnífico entrenamiento para sintetizar. Tener 140 caracteres para expresar ideas obliga a ser directo, a captar la atención en unas pocas palabras, a construir frases perfectas.

¿Qué nos quitó Twitter?

Todas esas aportaciones han sido y son decisivas para el periodismo sobre todo en los tiempos tan complejos que vivimos. Pero, si nos quedamos aquí, no estaríamos contando la historia al completo. Nos olvidaríamos de lo que nos ha quitado. De todo lo ‘menos bueno’ que trajo a este oficio:

  • Despertó aún más a la bestia de las prisas. Una bestia que había sido alimentada en los últimos años a través de la red y que Twitter sólo ha venido a hacer más potente. Muertos que no lo estaban, accidentes que no fueron tal… El historial ha sido largo en estos años.

  • Llevó a muchos periodistas a ser expertos en 140 caracteres. Fomentó la ‘todología’ e hizo casi obligado saber de cualquier asunto que ocupara la actualidad. Desde el Ébola, hasta el conflicto palestino-israelí. Desde las cifras del paro hasta sentencias judiciales.

  • Se convirtió en una herramienta paralizadora: ha acabado aupando más a los comentadores que a los verdaderos informadores. Hace mucho más sencillo hablar que hacer. El resultado fue la multiplicación de periodistas (entre ellos muchos jóvenes) con ‘carné’ de comentarista de la actualidad y, también, del trabajo de los demás compañeros

  • Fue el paño de lágrimas de una profesión endogámica, que está sufriendo los embates de la crisis al igual que otras muchas.

¿Y el balance?

Como ocurre siempre, cada uno debe ver si el balance es positivo. Si lo que nos dio es suficiente para compensar lo que nos quitó. En el caso de un servidor, indudablemente sí, aunque la saturación a veces impida ver el bosque. ¿Y en el tuyo?

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

Imagen: Andreas Eldh

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!