Blog

Buceando en las cifras de medios digitales: 4 claves comunes en Eldiario, Jotdown y Yorokobu

Modelo_Negocio_Periodista_Freelance

Construir un medio desde cero es algo muy complejo. Demasiado, diría yo. Conseguir levantar una empresa que logre rentabilizar la información y las historias es una tarea casi titánica hoy en día. Las barreras de entrada son, en teoría, casi inexistentes. Pero, la realidad dice que son muchas en un entorno altamente competitivo, con costes relativamente bajos pero con márgenes también muy estrechos y con una dificultad extrema para sobresalir.

Por ello, lo mejor es fijarse en quien ya ha construido gran parte de ese edificio sin tirar la toalla por el camino. En los medios que lograron llegar a ese punto. ¿Y para qué? Sólo para descubrir cuáles son las grandes claves, los puntos en común y los ingredientes fundamentales.

En España, eldiario.es, Jotdown y Yorokobu son tres proyectos online que, junto a otros, han sobresalido en los últimos años. Por su crecimiento, por su penetración y, en esta última fase, por su consolidación.

Al margen de las apuestas informativas o de contenidos, muy distintas entre ellas, es bueno bucear en los números de las tres para detectar algunos puntos en común. Gracias a la reciente publicación de sus cuentas por parte del diario dirigido por Ignacio Escolar y al artículo publicado por Juan Calleja en Ticbeat.

Diversidad en las fuentes de ingresos. Publicidad, ventas de revistas en papel, socios, elaboración de contenidos para marcas o para terceros… No depender de una sola vía hace que todos los huevos no estén en la misma cesta. Hay excepciones a esta ‘regla’ y una de las más destacadas es ElConfidencial, destacado en sendos reportajes del FT y The Guardian como modelo de éxito (logró un beneficio de 1 millón de euros en 2013), pues la publicidad es su única vía para llenar la caja.

Papel como forma de monetizar. En esa diversidad de fuentes, los tres tienen en común algo: si se buscan ingresos extra, el papel sigue generándolos. Los tres se apoyan, en mayor o menor medida, en ediciones y proyectos alternativos en soporte físico.

Plantillas pequeñas. Los márgenes no son altos y, por tanto, los gastos han de ser prudentes. Eso implica que las redacciones con cientos de periodistas no sean el común. Eldiario.es cuenta con 23 periodistas a jornada completa, Yorokobu con 5 personas y Jotdown con 22.

Arraigada cultura del ‘freelance’ y colaborador. Frente a un coste fijo alto, se busca construir una redacción flotante potente, implantando una cultura en favor de los trabajos ‘freelance’. Eldiario se gastó 262.000 euros (uno de cada cuatro euros) en el último año en colaboradores externos. Yorokobu tiene a más de 50 de ellos elaborando piezas para sus proyectos. Es la misma cifra de Jotdown que, además, paga entre 60 y 100 euros brutos cada uno de los trabajos.

Como decía, no son reglas únicas. El Confidencial difiere en parte de estas características y su crecimiento, especialmente en los últimos años, ha sido enorme. Sin embargo, estas son claves que pueden tenerse en cuenta. No se trata de imitar, pues lo que funciona en un equipo puede ser un desastre en otro. Pero sí hacerse una idea de cómo funciona internet para un proyecto periodístico.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

Imagen:

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!