Blog

Mucho por hacer

IMG_20141020_113455

Era mediados de 2005. España surfeaba la ola de la bonanza. Ni rastro de la crisis económica. En aquel verano, una nueva hornada de jóvenes periodistas bajábamos las escaleras de la Facultad de Comunicación de Málaga con el título de licenciado bajo el brazo. Nos disponíamos a enfrentarnos, con más voluntad que destrezas, a un mercado laboral en el que, ya por aquel entonces, no había oportunidades para todos.

De eso han pasado más de nueve años. Mucho llovió desde aquel entonces. En el oficio y en la vida. En aquella época, tocaba ilusionarse, aprender lo imposible en unas clases faltas de historias y repletas de teorías, vivir experiencias que, a la postre, serían inolvidables. Colocar los cimientos.

Ahora, casi una década después, tocaba subirse a la palestra. Invitado por Agustín Rivera, una ‘rara avis’ universitaria con mucha más alma de periodista (de los buenos) que de profesor, era momento de colocarse al otro lado. Frente a quienes se afanan por prepararse para una batalla tan dura como apasionante. ¿El objetivo? Muy sencillo: compartir experiencias vividas en este tiempo de camino ‘independiente’. Las buenas y las no tan buenas. Las pequeñas victorias y también los fracasos. Los ‘trucos’ y las herramientas. Sólo con la sana intención de hacer ver que de la queja no se come. Que hay otras posibilidades que, sin estar exentas de obstáculos, también deben ser consideradas.

La solución de todos los males de este (maravilloso) oficio no pasa exclusivamente por la figura del freelance. No lo creo. Pero sí es una posibilidad más para conquistar esas oportunidades. Con muchas dificultades que no han de ser ignoradas, pero también con muchos retos interesantes.

Por tanto, no se trataba de contar una milonga; ni de lanzar mensajes fáciles con los que crear falsas esperanzas; ni de decir que todo es sencillo. No lo es y les aseguré que doy fe de ello todos los días. Todos. Pero, se trataba de trasladar que hay mucho por hacer. Que el que viven hoy es sólo el comienzo de una historia en la que nadie les va a regalar nada. Es, simplemente, la salida de un maratón en el que tendrán alguna oportunidad en la medida en que las busquen. En el periodismo (y en la vida) no hay victoria asegurada. Nadie puede garantizarla. Pero lo que resulta evidente es que la única manera de que ésta llegue es trabajándola.

[rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_box style=”light” width=”1/1″ el_position=”first last”]

Para ver algunos de los tuits y debates planteados en Twitter durante la charla, aquí un resumen.

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

[/rb_box] [rb_blank_divider width=”1/1″ el_position=”first last”] [rb_line icon=”con-megaphone” title=”En tu correo” subtitle=”Recibe contenido del blog en tu email” link_url=”http://eepurl.com/FPiXX” link_label=”Suscribirme” link_target=”_blank” width=”1/1″ el_position=”first last”]

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!