Blog

Diez claves del interesante modelo periodístico de Quartz

quartz

Lo confieso: soy un fiel seguidor de Quartz. Lo descubrí hace un tiempo y es uno de mis fijos del día a día. Es un proyecto relativamente pequeño, pues apenas cuenta con dos años y medio de vida. Cubre de una manera atractiva asuntos económicos, no siempre apasionantes. Su equipo está formado por veteranos periodistas procedentes de grandes marcas. Y su trabajo en nuevas narrativas, especialmente en visualización de datos, puede servir como modelo.

Hace un par de semanas, Ismael Nafría de La Vanguardia entrevistaba al director, Kevin Delaney. De esa completa pieza se pueden extraer algunas claves interesantes sobre su modelo, no sólo de negocio, sino también periodístico.

  1. Un equipo relativamente pequeño, con 80 profesionales, de los que la mitad son periodistas (un tercio de estos últimos se ubica fuera de Estados Unidos). Se trata de perfiles muy altos: hablan un total de 20 idiomas distintos entre todos ellos, han trabajado en 115 países distintos para algunas de las cabeceras de referencia en el mundo.
  2. Su modelo de negocio se basa en la publicidad y la organización de eventos. La primera, por supuesto, es el principal granero de ingresos. Hoy por hoy no son rentables, porque no dejan de reinvertir en personal, infraestructura, etc. “Si quisiéramos podríamos mantener el equipo plano, sin crecimiento y ser rentables”, asegura el director.
  3. Dos únicos formatos publicitarios. Engage (gran anuncio gráfico entre noticia y noticia) y Bulletins (publicidad nativa). Según las cifras aportadas por La Vanguardia, más de 90 empresas se han anunciado a través de la segunda vía.
  4. Sin dependencia de la audiencia norteamericana. Pese a haber nacido en Estados Unidos, la mitad de sus lectores son móviles y se ubican fuera del país. En total cuenta con 10 millones de usuarios únicos al mes.
  5. Explotación de las redes sociales para el tráfico web. Es un medio que se vuelca en estos canales y prueba de ello es que entre el 60 y el 70 por ciento de las visitas que recibe su web a diario procede de Facebook, Twitter, Linkedin o Reddit. Este reparto puede ser peligroso de cara al futuro.
  6. Para los lectores móviles… el titular es fundamental. Delaney explica que lo primero que escribe un redactor es el titular y ése debe ser el tuit de la noticia. “Ayuda mucho al periodista tener que pensar en un buen titular y centrarse realmente en lo que es más interesante”.
  7. Las historias, largas o cortas. La fórmula para establecer la extensión de las piezas que establece el medio ha sido debatida ampliamente (también en este blog). Defienden que el interés del lector cae enormemente en los textos entre 500 y 900 palabras. Por ello, apuestan por textos muy cortos o que sobrepasen el millar de palabras.
  8. Una media de 40 temas diarios, contando también sus ‘obsesiones’. Con éstas se refieren a los temas a los que, bajo sus criterios periodísticos, mayor atención informativa dedican a diario.
  9. La visualización de datos, fundamental. En un medio económico, mostrar las cifras de manera atractiva para el lector se antoja aún más necesario. Sólo en 2014, Quartz publicó 4.000 gráficos (en la mitad de las historias hay un elemento visual) gracias a varias herramientas de código abierto que han desarrollado en este tiempo para facilitar el trabajo de los periodistas.
  10. La selección de buenos contenidos (propios y ajenos) gana importancia. Prueba de ello son los 110.000 suscriptores que tienen de su newsletter diaria ‘Daily Brief’. Tiene una tasa de apertura de entre el 40 y el 50 por ciento (alta para lo que suelen tener los boletines informativos) y cuenta con editores con experiencia en The Economist o Reuters para elaborarla.

Si te gustó este artículo y crees que puede ser útil, no dudes en compartirlo con tus seguidores y contactos.

En tu correo

Recibe contenido del blog en tu email
Suscribirme

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!